Se ponen nerviosos por las captaciones en las presas de Sonora

0

La media histórica de aportaciones en el sistema de presas no se ha cumplido este año al igual que los pronósticos de lluvias, lo que pone en riesgo a los cultivos de verano que podrían no establecerse en el siguiente ciclo, explicó Humberto Borbón Valencia.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) manifestó que después de 15 veranos, este 2016 se establecieron 60 mil hectáreas de cultivos, gracias a los 6 mil 300 millones de metros cúbicos de agua que mantenían las presas previo al ciclo 2015-2016, pero ahora los pronósticos marcan que apenas se podría llegar a los 5 mil millones.

“Julio cerró con la media, quedo al filo de la aportación, llevamos aportados en el ciclo un total de mil 267 millones de metros cúbicos, de una media de 2 mil 500, ha quedado muy por debajo desde que inicio el ciclo agrícola, de octubre a la fecha”, expuso.

Agosto es el mes de mayor aportación según la historia y pudiera dejar una ligera recuperación, dijo, ya que septiembre no trae positivos pronósticos.

“La aportación de lo que llevamos está muy por debajo conforme a lo que regularmente se tiene, hasta ahorita vamos en condiciones secas, ya traíamos un atraso, el invierno no estuvo muy a favor pese a los pronósticos”, mencionó.

Los primeros cultivos, que son los más importantes están seguros para el siguiente ciclo, señaló, pero si estas condiciones persisten se dejarán por fuera los de verano en el plan de riegos, para sólo dar paso a los que se puedan establecer con bombeo.

Recalcó que los usuarios deben mantener y aplicar las medidas de ahorro del líquido pese a cualquier condición en el clima y en las presas, y que aunque se tiene un gran avance en el tema aún se puede hacer más a nivel parcelario.

“Ojalá haya un cambio”, subrayó, “eso nos podría ayudar un poquito, de no ser así trabajaríamos sólo con un cultivo (otoño invierno)”.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.