Supera sorgo al maíz

0

Tamaulipas.- De elaborarse en Reynosa las tortillas de sorgo, los beneficios no sólo se verían reflejados en el bolsillo de los productores, sino también en la salud y la economía de las familias de esta ciudad.

Jorge Alberto Negrete Martínez, fabricante de máquinas tortilladoras, indicó que los empresarios tendrían un ahorro del 30 por ciento en los costos de producción en comparación con las tortillas de maíz.

Informó que el volumen de producción y consumo es cercano a los 12 millones de toneladas de tortillas por año, lo que representa un porcentaje importante entre los productos alimentarios comercializados en el país.

“La tortilla de maíz es el símbolo más antiguo de la cultura culinaria de nuestro país. Sin importar la clase social a que se pertenezca, la tortilla se consume a diario por el 94 por ciento de los mexicanos”.

En México, en 1998 el consumo per cápita anual de tortilla era de 94.8 kilos, para 2009 fue de 80 kilos, según la encuesta bianual de consumo de tortilla que elabora Gruma.

“Si hablamos de kilos completos podemos darlas a 12 pesos en comparación con la de maíz que cuesta 15 pesos. El sorgo usa menos agua al sembrarlo, da más rendimiento, da 2 kilos 200 por 2 kilos que da el maíz”.

Comentó que además, el ahorro se vería reflejado en el consumo de gas que tienen estas empresas.

“Gasta menos gas al cocerlo y menos para procesarlo y hacerlo tortilla. En Reynosa en la feria del taco pasada se les dio a todos los restauranteros y quedaron muy contentos pero falta quien se las provea”.

Destacó que las personas que han consumido las tortillas de sorgo, las reciben bien pues en sabor, superan a las hechas con maíz.

“En Reynosa es cuestión que nos decidamos, yo creo estar poniendo la primera para que la gente conozca el producto. Producir un kilo de tortilla anda cerca de los 10 pesos pagando todos tus impuestos en establecimientos legales”.

A esto comentó, sólo se le aumenta la utilidad, de ahí que el kilo de tortillas de maíz se cotice entre los 14 y 15 pesos.

Dijo que recientemente acudió a Ciudad Victoria pues existe un empresario que quiere lanzar este producto en la capital del estado.

“Estuvimos haciendo una prueba de tortillas de sorgo y el empresario se quedó muy contento con el rendimiento y bajo costo. Habla de que podría tener un consumo de 15 toneladas de sorgo así que pronto vamos a tener la primera tortillería para venta al público en Victoria ya que está convencido de que hay buena calidad y costo que se puede manejar”.

Expresó que el kilo de tortilla de sorgo se vende en 7 pesos y con empaquetado especial en 9 pesos, mientras que la de maíz cuesta hasta 14 ó 15 pesos.

“La tortilla de sorgo tiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita, no le hace daño a la gente que tiene problemas con el gluten y aparte pues más barato. El sorgo no tiene aflatoxinas como el maíz, ni tiene gluten como el trigo, tiene 12 por ciento de más proteína contra 9 del maíz”.

Manifestó que el sorgo cuenta, entre sus propiedades nutricionales con azúcares de lenta absorción, de alta calidad y con bajo contenido graso, así como que cuenta con proteínas de poca calidad, pero combinadas con las de la leche o las legumbres se obtienen proteínas de alto valor biológico.

El contenido vitamínico y mineral del sorgo lo convierte en un potente antioxidante ya que es muy rico en vitaminas B como la tiamina, rifoflavina y niacina y en vitamina E, abundante también en calcio, fósforo, zinc, hierro y fibra insoluble.

El Sorgo es un alimento que se engloba dentro de la categoría de los cereales.

Una sola ración de Sorgo (consideramos como ración 1 taza, es decir, unos 192 gramos de Sorgo) contiene aproximadamente 632 Cal.

Si lo comparamos con otros cereales, el Sorgo es más calórico que la media de cereales, ya que contiene 329 Cal. por cada 100 gramos, mientras que otros alimentos como la Tortilla de maíz 218 Cal. o los Espaguetis (158 cal) o el Arroz integral (111 cal) tienen muchas menos calorías.

Rebasan meta en cosecha

El Estado de Tamaulipas superó la meta estimada en la producción de sorgo durante el reciente ciclo otoño- invierno, con 2 millones 315 mil 968 toneladas, en una superficie de 689 mil 590 hectáreas, ubicándose por arriba del promedio histórico en la recolección de este grano que la entidad aporta el 40 por ciento al país y el 5.3 a nivel mundial.

El Subsecretario de Desarrollo Agrícola, Guillermo González Osuna, señaló que junto al sorgo, el estado mantiene el liderazgo nacional en diversos cultivos como la soya, sábila, limón italiano, okra, canola, maíz palomero entre otros, como resultado del trabajo que realizan más 94 mil agricultores, en más de un millón 500 mil hectáreas de riego y de temporal en toda el territorio tamaulipeco.

“El Gobierno de Egidio Torre Cantú, junto con los productores siempre han estado empujando a nivel federal, desde el cabildeo en la Cámara de Diputados para que se mantengan los presupuestos de los programas de apoyo al campo, entre ellos el de agricultura por contrato que les brinda certeza en la comercialización de sus granos”, expresó.

El sorgo representa la principal fortaleza agrícola para Tamaulipas con cerca de 700 mil hectáreas anuales dedicadas a este cultivo, aportando el 50 por ciento del total nacional de la producción, al generar una cosecha anual que se ubica entre 2.5 millones de toneladas de este grano promedio.

“De sorgo se sembraron 689 mil 590 hectáreas, con respecto a la producción de maíz, se obtuvo una producción de 174 mil toneladas, es decir un promedio de 4.3 toneladas de maíz por hectárea”, detalló.

Asimismo informó que se habilitaron más de 200 centros de acopio, y el apoyo de maquinaria para que el proceso de la trilla se llevará en tiempo y forma en la entidad.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.