Tardará “varios meses” la exportación de aguacate a EU

0

Guadalajara, Jal. La cacareada exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos, que en mayo pasado tuvo una fuerte difusión por parte del gobierno estatal tras la autorización del vecino país para comprar el fruto en otros municipios mexicanos fuera de Michoacán, tendrá que esperar “varios meses” antes de concretarse.

No obstante que el 27 de mayo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) publicó la aprobación para importar aguacate de los municipios mexicanos libres de plagas cuarentenarias, aún se está elaborando un plan de trabajo operativo, dijo a El Economista el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez.

“La exportación se tiene que regir por un plan de trabajo operativo; digamos que son las letras chiquitas de cómo se debe hacer todo este proceso. Michoacán ya contaba con un plan de trabajo con el que sigue exportando a Estados Unidos, pero este nuevo documento suplirá al vigente”.

Precisó que en la elaboración del documento trabajan productores de Michoacán y Jalisco en coordinación con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y una vez que esté concluido, será presentado al gobierno de Estados Unidos para su aprobación.

“Somos conscientes de que un documento de esta naturaleza no es tan sencillo autorizarlo, aprobarlo y como exportadores estamos conscientes de que a pesar de nuestra premura y urgencia de exportar a Estados Unidos, pues no vamos a firmar cualquier documento (…) Seguramente nos llevará algunos meses, espero que dos, tres o cuatro, aunque se puede ir a siete u ocho, espero que no más de eso”, sostuvo el director de la Apeajal.

Optimismo oficial

En contraparte, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno de Jalisco proyecta que el envío a Estados Unidos del primer cargamento de aguacate cultivado en la entidad se concretará a mediados de septiembre próximo.

“Ya está firmado el protocolo para exportar a todos los estados de la Unión Americana. Lo único que están haciendo los técnicos del USDA es verificar el inventario de los posibles exportadores, verificando sus empaques y verificando la logística de traslado para no tener ningún riesgo cuando se envíe esta fruta a aquel país”, afirmó el director de Planeación y Desarrollo Rural de Seder, Gustavo Jiménez Aguayo.

Según el funcionario, aunque Estados Unidos publicó este año una actualización sanitaria que endurece los requisitos para la importación de alimentos, las empresas jaliscienses que actualmente exportan aguacate a mercados más exigentes como el japonés no tendrán dificultad para enviar su producción a la Unión Americana, por lo que, insistió, los acuerdos para concretar el primer envío son cuestión de “unas semanas”.

Altas expectativas

Pese a que Michoacán es el principal productor de aguacate en el país, en Jalisco la superficie promedio por productor es superior a la del estado vecino y “tenemos productores con una mentalidad más empresarial”, afirmó el director de Apeajal, Ignacio Gómez.

Indicó que de las 20,000 hectáreas dedicadas al cultivo de aguacate, 40% están certificadas en sus procesos, por lo que una vez que se concrete la exportación a Estados Unidos la proyección es que el comercio exterior del aguacate jalisciense aumentará entre 40 y 50 por ciento.

Incierto, el efecto de exportaciones en precio del oro verde

Guadalajara, Jal. Al concluir el ciclo de baja producción de aguacate, el precio del fruto comenzó a bajar y en las próximas semanas podría llegar a los niveles “históricos normales”, coincidieron productores y autoridades de Jalisco, el segundo mayor productor de aguacate en el país, aunque difieren sobre el efecto de exportaciones en la cotización.

Ambos refieren que los factores principales de que se haya disparado el precio del llamado oro verde son una disminución “normal” en la producción, debido al término del ciclo productivo, aunado a la afectación que sufrieron las plantaciones por las heladas de principios de año y los efectos del huracán Patricia en octubre del 2015.

“El incremento del precio del aguacate es un fenómeno atípico; obedeció a que el propio árbol tiene su ciclo de producción; tiene temporadas altas y temporadas bajas”, afirmó el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez, al precisar que el ciclo de producción del fruto comprende del 1 de junio al 31 de mayo.

“En los meses de mayo, junio y julio estábamos en esa curva baja donde hay muy poca producción; adicionalmente, las heladas que se registraron en marzo afectaron las zonas altas productoras de aguacate que tumbaron el fruto que estaría cosechándose en estas fechas”, refirió.

Según el director de la Apeajal, el aumento en las exportaciones –principalmente a Japón, Canadá y los países europeos– también es un factor que influyó para que se haya disparado el precio del aguacate.

“Si antes no había mucha fruta en estas fechas, pues ahora menos. Entonces, de la poca que había, mucha se fue a compromisos de exportación y la muy poca que quedó en el mercado nacional se encareció”, señaló Ignacio Gómez.

En tanto, el director de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco, Gustavo Jiménez Aguayo, descartó que las exportaciones hayan influido.

“No necesariamente es por la exportación porque no hemos iniciado a Estados Unidos, simplemente es el ciclo de producción de los cultivos; no todo el año hay aguacate”, puntualizó el funcionario.

Jiménez Aguayo anticipó que debido a que ya inició el ascenso productivo, en las próximas semanas el precio del aguacate seguirá bajando.

urb_int_aguacate1_300816

urb_int_aguacate2_300816

 

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.