Temen daños en frijol por lluvias excesivas

0

Durango.- En un balance preliminar realizado por la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, su titular, Ramón Hernández Cisneros, reveló que las lluvias sólo han afectado 60 hectáreas de frijol en la comunidad J. Guadalupe Aguilera, mientras que en el resto del municipio han sido muy benéficas, aunque si persisten podrían dañar los cultivos, por el exceso de humedad.

“Hay desesperación en algunos productores, porque quieren que se oreen sus tierras, para llevar a cabo las labores de cultivo en las parcelas, porque la hierba va creciendo mucho. En Guadalupe Victoria ha llovido bastante, no ha dejado de llover todos estos días”, ilustró el funcionario municipal.

Cuestionado sobre si en la oficina a su cargo han recibido reportes de daños por el exceso de lluvias en las superficies de cultivo, sobre todo de frijol, Hernández Cisneros recapituló al informar que en el poblado J. Guadalupe Rodríguez, hace unos 20 días, aproximadamente, ocurrió un “arrasamiento” en alrededor de 60 hectáreas.

El entrevistado expuso que sólo de este incidente se tiene conocimiento en relación con daños importantes, situación que contrasta, dijo, con el vecino municipio de Cuencamé y con Poanas, donde las precipitaciones excesivas han ocasionado graves afectaciones en grandes extensiones de distintos cultivos, entre frijol, chile y maíz.

No obstante, el informante insistió en que el exceso de lluvias podría comenzar a dañar las superficies sembradas de frijol en Guadalupe Victoria, “puede empezar a amarillarse el grano y eso puede ser una afectación ya. Ahora sí, como quien dice, ya fue exceso de lluvias”.

De la misma manera, expresó su preocupación, debido a que el pronóstico del tiempo para los próximos días indica que se avecinan lluvias intensas y constantes para las distintas zonas del estado, por lo que espera que los daños que se registren no sean de consideración, aunque manifestó que siempre es preferible que llueva con exceso a que haya sequía. “Contra la naturaleza no podemos hacer nada”, comentó, con resignación.

Funciona el plan de cambio de cultivos

Alrededor de 35 mil hectáreas de frijol se sembraron en el actual ciclo agrícola en Guadalupe Victoria, además de dos mil hectáreas de cebada y dos mil de avena, con lo que se cumplió con la meta proyectada dentro del programa Reconversión Productiva, es decir, el cambio de cultivos.

Con la superficie de referencia, añadió el director de Desarrollo Rural del Municipio de Guadalupe Victoria, Ramón Hernández Cisneros, se diversifican los cultivos en la región de los Llanos, al tiempo que se les da oportunidad a los campesinos de explorar otras opciones más rentables con la siembra de avena y cebada, entre otros productos.

No obstante el panorama de posibles lluvias para el próximo mes, las cuales podrían ser constantes e intensas, subrayó que siempre será mejor para el campo que las precipitaciones caigan con exceso a que su ausencia sea notable, como en agosto del año pasado, cuando dejaron de generarse durante 26 días.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.