En Villamar desplantan proyecto para genera empleos a través de agroindustria

0

Villamar, Michoacám.- A través de fondos federales se busca la generación de empleos mediante el cultivo y procesamiento de nopal en las zonas rurales, lo que permite también generar cadenas de comercialización.

Lo anterior fue señalado por la representación en Michoacán del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) en el marco de la presentación de la sociedad cooperativa de procesadores de nopal de la tenencia de Emiliano Zapata.

De acuerdo con Santiago Villanueva Prado, productor que fue apoyado con un millón de pesos para el desarrollo del equipamiento de esta procesadora, la idea es generar más empleos tanto en la comunidad como en el municipio.

Actualmente, dijo, la empresa cooperativa que se genera a partir del procesamiento del nopal abastece el mercado existente en la franja Guadalajara-Ciénega de Michoacán a través de la venta de nopal procesado y nopal verdura.

Actualmente la planta procesadora genera 60 empleos directos fijos y un centenar más de empleos indirectos a través del cultivo y corte de nopal en las huertas de la región, por lo que se prevé que con el recurso recibido y la adquisición de equipamiento pueda al menos duplicarse la cantidad de empleos fijos directos.

Se mencionó que en cuanto a capacidad de producción de tortilla de nopal, “podemos hacer en tres turnos tres cuartos de tonelada y actualmente estamos en pláticas con la cadena Walmart para que nuestra tortilla entre, ya que cumple con las normas de calidad que se requieren”.

Actualmente, como producto genérico, la tortilla de nopal que se produce en esta localidad se entrega en los centros de distribución de cadenas como Chedraui, Soriana y Walmart, entonces las pláticas con estas cadenas se centran en ingresar a los anaqueles ya con un producto con marca propia.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.