Urge lluvia para combatir la plaga

0

Guamúchil, Sinaloa.- El sudán, milon, sorgo y maíz sembrado en el municipio de Salvador Alvarado ha sufrido también los daños causados por la infestación del gusano cogollero, el cual ha siniestrado cerca de 5 mil hectáreas tan solo en Mocorito, según dio a conocer el presidente del Comité Municipal Campesino número 20, Samuel López Angulo, quien precisó que es la escasez de lluvia lo que ha provocado que esta plaga gane terreno en tan poco tiempo.

EFECTO.

Sobre el origen y el crecimiento tan rápido que ha tenido la plaga del gusano cogollero, precisó que se debe a que el año ha sido ‘seco’, y que generalmente es así cuando un ciclo agrícola carece de lluvias, entonces aparecen las plagas. Incluso mencionó que los conocedores han estado advirtiendo que el fenómeno de “La Niña” estará presente este año, el cual a su vez traerá menos lluvias.

“Ahorita lo que se está viendo es sequía, es preocupante en los productores el cómo se vienen generando estas lluvias, porque no son parejas y a estas alturas del mes es para que sean generalizadas”, comentó.

Aunando a ello, precisó que la situación es muy preocupante porque la planta está aún muy pequeña y con la presencia de la plaga los productores se ven obligados a realizar aplicaciones químicas desde ahora. Entonces cuestiona sobre las posibilidades de que los productores recurran a ello, pues no tienen recursos suficientes para estar invirtiendo en más agroquímicos de los que usualmente se requieren.

Dijo también que de parte del Gobierno del Estado, la Sagarpa y la Liga de Comunidades Agrarias se otorgó el programa de apoyos con semillas a los productores que carecen de recursos para llevar a cabo estos cultivos.

“Ahora con esta plaga nueva es un llamado a las autoridades, tanto municipal, como estatal y federal, para ver qué solución o medidas se pueden tomar para tratar de contrarrestar el efecto de esta plaga”, manifestó el líder campesino, quien también dijo que se busca ayudar a los agricultores para que hagan aplicaciones químicas y puedan salvar sus cultivos, e incluso se busca el apoyo para que se pueda resembrar.

De igual forma, dijo que no se puede determinar el daño actual que ha dejado a su paso el gusano, pues avanza de un día para otro, pero sí precisó que la infestación y la presencia del mismo es en toda la zona temporalera.

Asimismo, no declaró la presencia de la plaga como una tragedia, pues describió que con las lluvias puede haber un rebrote de los cultivos, “muchas veces, hay que reconocer que la lluvia elimina las plagas, una lluvia abundante elimina el gusano porque lo ahoga, y hay suficiente humedad para que el cultivo emerja rapidito”, enfatizó.

Por último precisó que la salvación del agro son las lluvias, pues el daño del gusano cogollero es bastante en la región.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.