AARSP inicia el pago de coberturas de maíz

0

Guasave, Sinaloa.- A partir de este día la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente empezará a pagar el 50 por ciento del monto total de las coberturas del maíz, lo que generará una derrama de poco más de 10 millones de pesos.

Gustavo Rojo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, explicó que se pagarán 130 pesos por tonelada inicialmente y la idea es empezar dentro de poco con el resto para terminar de pagar las coberturas.

Aclaró que la fluidez con que se realice el pago dependerá del trabajo que realice Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Los riesgos

Respecto a los recursos que faltaría de entregar el gobierno federal para generar que el precio del maíz de este año cierre finalmente en los 3 mil 800 pesos que se prometieron por tonelada, Rojo Plascencia reconoció que se seguirá presionando para que no den por cerrado este tema, “porque ese dinero lo tiene completo Aserca”.

En este sentido insistió en que a los productores que en su cuenta les falten recursos para llegar a los 3 mil 800 pesos deben reclamar el pago, “pero primero debe terminar de pagarse la cobertura para que cada quien sepa cuánto es lo que le falta. Ese dato se debe mandar para pedir que se complemente el recurso”.

Expuso que no dejarán que se le apueste al olvido al pago de este dinero y que presionarán para que se pague lo que se acordó.
Comentó que están a la espera del día 30 de septiembre para tomar una decisión.

Expectativas

Por otra parte, Rojo Plascencia dijo que otra vez empiezan este ciclo agrícola con precios a futuros para maíz a la baja y con otros problemas, “pero el agricultor está acostumbrado a esperar a que el nuevo ciclo sea bueno, que sea favorable el clima, esperamos que sea un buen año”.

Insistió en que Sinaloa es un estado que tiene potencial para producir maíz y no mejora ni repunta la reconversión porque no se han pagado a tiempo los apoyos, por eso hay apatía.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.