Bajo precio del maíz favorece operaciones de Gruma

0

El precio del maíz cotiza en la bolsa de materias primas de Chicago en su nivel más bajo en siete años apoyado en factores fundamentales, una condición que puede favorecer la operación de empresas que utilizan al grano grueso en su proceso productivo.

El precio del maíz en el mercado de futuros, liquidable en septiembre, inició el periodo de siembra de primavera en alrededor de 143.79 dólares por tonelada y alcanzó un máximo de 171.84 dólares a mediados de junio con el temor de que se presentaran temperaturas por arriba de la media y lluvias escasas, por debajo de la media, en el Medio Oeste de Estados Unidos (el principal productor de maíz del mundo), condiciones que afectaría el llenado de vainas y rendimiento de las cosechas; sin embargo, las condiciones climatológicas se tronaron favorable y las posturas empezaron a descender, ante la expectativa de que la producción de Estados Unidos alcanzara una nueva cosecha récord.

El descenso en el precio del maíz se aceleró con las recientes estimaciones de la producción estadounidense de 384.92 millones de toneladas, de acuerdo con el informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, del 12 de agosto, y el buen desarrollo de los cultivos, hasta llegar a 118.69 dólares por tonelada el 31 de agosto. Dados los fundamentales de éste mercado, el precio futuro del maíz bajó 30% desde el 14 de junio al 31 de agosto en la Chicago Board of Trade (determinante de precio global), un descenso que deberá reducir los costos de las empresas que utilizan el grano y que deberá justificar estabilidad en los precios nacionales de muchos productos terminados a base de maíz.

Precisamente, considerando la contracción que ha tenido el precio del maíz, y algunas estrategias de negocios, el área de análisis de Signum Research estima que Gruma, la empresa mexicana con presencia internacional, finalice el año con un crecimiento de 12% en ventas y 17% en Ebitda. Asimismo, confirmó el precio objetivo para las acciones de Gruma (GRUMAB), de 318 pesos por título para finales del cuarto trimestre de 2017 y reiteró su recomendación de “compra” considerando que el nivel actual de los títulos presupone una apreciación atractiva.

ESTIMACIONES MACRO. El Banco de México divulgó el resultado de la encuesta mensual (de agosto) que realiza entre economistas privados nacionales, la cual la puede consultar en http://www.banxico.org.mx/informaci…, y que confirma la desaceleración de la economía nacional y un alto nivel de tipo de cambio. La media de estimaciones para el PIB de este año se ubicó en 2.16% y para el cierre de 2017 en 2.52%, por otra parte se estima que el tipo de cambio finalice el año en 18.50 y 2017 en 18.30 unidades, la inflación sea de 3.13% este año y de 3.42% el siguiente; y que la generación de empleo alcance 631,000 plazas laborales en 2016 y 677,000 en 2017, cifras inferiores a las estimadas en la encuesta de julio desde 650,000 y 678,000 plazas, respectivamente.

La Razón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.