Cosecha en el Ciclo Agrícola Primavera Verano Riego

0
  • Se está recolectando la etapa final de productos como jitomate, lechuga, chile, calabaza, ejote, pepino, col, frijol y maíz

Aguascalientes.- Productores agrícolas del estado llevan a cabo la fase final de la cosecha de cultivos del ciclo agrícola primavera-verano en la modalidad de riego, entre los que se encuentran productos como el jitomate, lechuga, chile, calabaza, ejote, pepino, col, frijol y maíz, entre otros, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), J. Pilar Moreno Montoya.

Fue reconocido el trabajo que realizan los agricultores pues para el presente ciclo agrícola primavera verano riego, la superficie sembrada fue de 27 mil 743 hectáreas de cultivos básicos, forrajeros y alimenticios de los que se espera obtener una producción de alrededor de 641 mil toneladas.

El maíz forraje es el que tiene la mayor superficie sembrada en el ciclo agrícola de referencia con 15 mil 195 hectáreas, de las cuales van cosechadas alrededor de nueve mil hectáreas.

En lo que respecta a los cultivos alimenticios donde se encuentran las hortalizas, se sembraron cinco mil 122 hectáreas, al indicar que el desarrollo de los cultivos van desde los 30, 90 o 120 días por lo que algunos de ellos ya van en su segunda plantación y cosecha dentro del ciclo agrícola primavera verano riego.

En tanto en los cultivos básicos son seis mil 898 hectáreas las que se sembraron de las cuales 880 hectáreas son de frijol que se encuentra prácticamente cosechado y seis mil 18 hectáreas de maíz para la producción de grano con un avance de alrededor de 500 hectáreas, por lo que este cultivo es el que todavía continuará en cosecha por más tiempo.

Las cosechas se han visto interrumpidas por las lluvias, ya que los productores no pueden tener acceso a las parcelas para realizar estas labores, una vez que existan las condiciones continuarán con la recolección de los productos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.