Eleva SAGARPA estatus fitosanitario en zonas del Estado de México con un valor comercial de producción de 119 MDP

0
  • El nuevo estatus impacta positivamente en alrededor de 260 hectáreas de durazno y 20 de chile manzano.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró a la región centro occidente del municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, como zona libre de moscas de la fruta del género Anastrepha, región donde se producen siete mil 767 toneladas de alimentos hortofrutícolas, cuyo valor comercial asciende a 119 millones de pesos.

Este acuerdo fue firmado por el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se impacta positivamente en 260 hectáreas de durazno y 20 hectáreas de chile manzano.

La referida región del municipio de Coatepec Harinas, que se reconoció como zona libre de moscas de la fruta, de importancia cuarentenaria, se ubica en el límite territorial con los municipios de Texcaltitlán, Zinacantepec, Toluca, Villa Guerrero y Almoloya de Alquisiras, en la entidad mexiquense.

Para emitir la declaratoria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constató la nula prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha, de acuerdo con lo que indica la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

Cabe destacar que estas acciones se realizan de forma coordinada entre el Gobierno de la República y las autoridades estatales, así como las organizaciones de productores para establecer la referida Campaña Nacional a efecto de incrementar las zonas libres de la plaga en el país.

El acuerdo indica también que, para conservar el estatus fitosanitario de libre de esta plaga, los productores aplicarán las medidas establecidas en la normatividad aplicable vigente, la mencionada Norma y en la NOM-075-FITO-1997, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.