Acuacultura Sin Fronteras busca fomentar el cultivo del pescado blanco en Michoacán

0

Morelia, Michoacán.- La organización civil sin fines de lucro Acuacultura Sin Fronteras llega a Morelia para fomentar el cultivo del pescado blanco en la entidad.

En conferencia realizada en el salón “José María Morelos y Pavón” del Congreso del estado se anunció que Michoacán será sede del Centro de Desarrollo Internacional para la Investigación en Acuacultura (CIDDEA), a través del cual se comenzará a realizar el intercambio de especialistas de diversos países.

Durante la conferencia, el director ejecutivo del CIDDEA en Santiago de Chile, Carlos Wormann Gotfrit, destacó que el 50 por cuento de los peces que se consumen a nivel mundial son cultivados, y son los países asiáticos los que acaparan un 80 por ciento del mercado. Ante este panorama mencionó que los países de Occidente tienen un importante nicho de mercado en el sector acuícola.

Por su parte, la directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, mencionó que la entidad se destaca como el principal productor de trucha, mientras que en términos de consumo señaló que la entidad se encuentra por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que dijo que era un objetivo para la actual administración estatal impulsar al sector pesquero.

En este tenor, José Hernández Arreola director de la Universidad Tecnología de Morelia señaló, que ya trabajan para que esta institución ofrezca la carrera de Técnico Superior Universitario en Acuacultura. “Queremos que la UTM sea pionera en este campo en el estado y en el país”.

Jaime Rodríguez López delegado de SAGARPA, destacó que la producción de acuacultura es un mercado muy importante que el gobierno federal busca fomentar a través de impulsar a que la población consuma más este tipo de productos. Agregó que en el país son diversas las zonas que se dedican a esta actividad, en Michoacán resaltó a la Meseta Purépecha, como un importante productor.

Por su parte, Daniel Hernández Montano, director general adjunto de investigación del Instituto Nacional de Pesca (INPESCA), habló de la disposición que tienen para apoyar a los productores acuícolas en la entidad. Subrayó que el INAPESCA ya cuenta con un centro de investigación del pescado blanco en Pátzcuaro.

Finalmente en su intervención el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Páez, consideró que la entidad cuenta con las condiciones para ser un importante productor en el sector pesquero. Agregó que actualmente México importa un 80 por ciento de los productos pesqueros de países como Chile, por lo que consideró que “ en Michoacán algo se está haciendo mal, lo que se debe cambiar”.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.