En riesgo de perder cosechas

0

La falta de lluvias en la villa desde hace ocho días trae nuevamente preocupación en el campo ya que muchas milpas están espigando y es cuando más necesitan agua.

La falta de líquido puede provocar que las cosechas mermen o se pierdan cuando están a punto de lograse.

Ayer en la mañana las calles se vieron cubiertas por una intensa neblina que se observa muy pocas veces al año. Entre las 7 y 8 de la mañana se vio en su máximo esplendor y varios vehículos tuvieron que transitar con las luces encendidas para prevenir accidentes.

Veteranos productores de la villa señalaron que la intensa neblina aumenta más su preocupación, porque anuncia más sol y los cultivos de maíz ya está abriendo sus espigas y están a punto de lograrse; donde la tierra aún está mojada se puede mermar la cosecha hasta en 50%, en otros casos hasta puede perder todo.

José Pech dijo que en su milpa apenas empiezan a abrir las espigas y que si no llueve pronto podría perder la cosecha, “porque la tierra está seca”. Son varias las milpas en las mismas condiciones; sólo una mínima parte ya logró la cosecha.

—La intensa neblina anuncia que seguirán los días de sol, aunque para otros es presagio de lluvias, lo cierto es que hace ocho días no cae un aguacero y si no llega pronto los campesinos tendrán problemas —dijo.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.