Exposición a pesticidas fue factor para infectar colmenas

0

Torreón, Coahuila.- José Luis Reyes Carrillo, profesor investigador del departamento de biología de la Narro, manifestó que los resultados de las investigaciones arrojan como uno de los principales sospechosos de la desaparición de las abejas a los pesticidas, pues ya se había descartado la aparición de plagas, parásitos, entre otros.

Lo que sigue es buscar una reunión con las autoridades de Sagarpa para exhortar a los productores a no usar esos pesticidas que incluso en otros países están prohibidos por sus repercusiones en los ecosistemas.

“Desde un principio que empezó la desaparición de las abejas, la universidad trató de explicar qué es lo que estaba pasando, descartando la presencia de plagas, parásitos, cuestiones epidémicas, sólo quedaba la línea de exposición a los pesticidas, que ahora es confirmada por el CIATEJ, son laboratorios muy completos y con gran prestigio”.

Los cuales podemos asociarlos fácilmente a los que usan los productores agrícolas en el sorgo regional, en los estudios preeliminares de la Universidad se les preguntó a los apicultores qué tan cerca estaban de cultivos de sorgo, la mayoría manifestó estar en promedio a 2 kilómetros de distancia, sin embargo sabemos que las abejas vuelan a más de tres kilómetros.

“Las abejas se expusieron a los pesticidas y lo trajeron a la colmena, desencadenando la desaparición de abejas”.

Al cuestionar al especialista por qué los investigadores no podían concluir o incriminar de lleno a los pesticidas, dijo que el argumento que da Gaspar Ramírez, del CIATEJ, es que el estudio no es tan preciso por la forma de conservar las muestras proporcionadas por los apicultores.

La muestras debían estar a temperatura especial, entre otros requisitos, por lo tanto esta muestra son subvaluados, esto no significa otra cosa que existían más productos químicos o con niveles más altos para detonar esta problemática, sin embargo la importancia del estudio es la confirmación de presencia de pesticidas en las colmenas.

Es muy clara la información, ahora se sabe que existió una exposición de las abejas con los pesticidas ya descritos, el problema es que estos plaguicidas en específico bajan las defensas de las abejas, es decir son más susceptibles a cambios climáticos, enfermedades y parásitos.

”El grupo de los neonicotinoides está muy estudiado y se sabe que causa desorientación en las abejas, por eso la hipótesis de trabajo de la universidad implicaba que las abejas habían tenido contacto con estos pesticidas para explicar la despoblación de las colmenas, puesto que no había abejas muertas en ellas, como ocurre con una intoxicación aguda”, manifestó José Luis Reyes Carrillo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.