AMENAZA COLAPSO A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA

0

EL MANTE, Tamaulipas.- Productores arroceros del país, advirtieron que si no se invierte en mayor tecnificación y aplicación de conocimiento tecnológico al campo, la superficie de siembra que existe en El Mante irá en picada hasta desaparecer.

El presidente del sistema producto arroz a nivel nacional, Luis Bueno Torio, dijo que los rendimientos de productos como la soya, sorgo, cártamo y otros productos, se han estancado durante la última década y esto, se debe principalmente a que los productores no invierten en capacitarse y aprender técnicas que les permitan incrementar su productividad.

Dijo que los arroceros de todo el país, gastan en conjunto cerca de 35 mil dólares al año (del 2008 a la fecha) en aprender técnicas que les hagan reducir costos, utilizar menos agua e incrementar su productividad, lo que les ha generado resultados positivos.

Sin embargo, dijo que no todos los demás sistemas producto están aplicando estas inversiones y ello, pone a la agricultura en medio de un panorama impensable para el municipio, pues no todos vislumbran estos riesgos.

“La amenaza de que la actividad agrícola se vaya hacia abajo es real, los subsidios cada vez son menos y todo eso que se va perdiendo solo se puede contrarrestar con una mayor productividad, no hay otra, ese es el camino, pero para eso tenemos que invertir y hacer que lo que producimos por cada hectárea sembrada sea mucho más, como lo estamos haciendo en el caso del arroz”, indicó.

Dijo que los cultivos que han estancado su productividad son prácticamente todos en la zona de El Mante, lo que hace que cada año se siembren menos hectáreas, como es el caso del soya, que de llegar a tener ciclos de 30 mil hectáreas, en los últimos dos años no se ha podido sembrar más de 25 mil y los rendimientos siguen rondando en la tonelada por hectárea.

Expresso.Press

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.