Falta promover beneficiadoras de frijol: Bonilla

0

Zacatecas.- El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, reconoció que falta optimizar y promover el uso de las plantas beneficiadoras de frijol, en especial con medianos y pequeños productores.

Explicó que las plantas cuentan con una gran capacidad que no es aprovechada 100 por ciento, sin embargo, aseguró que tanto la planta de Sombrerete como la de Calera benefician un gran volumen de la leguminosa a diario.

Agregó que el precio del producto podría aumentar por lo menos un peso por cada kilogramo de producción, lo que representa una gran ganancia para los productores y el estado.

“Debe mejorar el costo del transporte, el tema varía año con año, por citar un ejemplo, si tenemos una cosecha anual de 250 mil toneladas, por cada peso que logremos agregarle cuando sale al mercado, le estaremos ganando 250 millones de pesos”, detalló.

Bonilla Gómez ejemplificó que el frijol de Chihuahua es mejor pagado que el de Zacatecas, ya todo el volumen en beneficiado.

“Es una utilidad muy buena, sí se aprovechan las dos plantas beneficiadoras, pero han surgido muchos grupos de productores que han estado en esta dinámica”, agregó.

Afirmó que la mayoría de las beneficiadoras en Zacatecas son privadas, por lo que disminuye el número de productores.

“Hay productores de muy baja escala, de 2 a 3 hectáreas, cuyo volumen de producción alcanza apenas las 2 toneladas; en estos casos a este tipo de productores muchas veces no les conviene acercar el frijol a la beneficiadora porque el transporte tiene mucho costo para ellos, por ello debemos organizar al campo zacatecano”, destacó.

El funcionario expuso que los pequeños productores deben trabajar bajo esquemas de cooperativismo para abrir la posibilidad del beneficio.

“Aunque nos falta todavía un volumen importante de cosecha cada año, vamos avanzando de manera afortunada en el tema de que no salga el frijol de Zacatecas sin ser beneficiado, esto tiene una inversión de mercado real”, puntualizó.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.