Fortalece SAGARPA sistema sanitario para mejorar la producción de cárnicos

0

El SENASICA opera programas de sanidad e inocuidad que generan confianza y dan certidumbre a consumidores y socios comerciales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalece el sistema sanitario de México, con la finalidad de poner al alcance de los productores nacionales las herramientas necesarias con las que se producirán más alimentos, sanos e inocuos, para el consumo interno y de exportación.

Así lo señaló el coordinador de Asesores de la SAGARPA, Flavio Díaz Mirón, durante una gira de trabajo por el Agroparque Integradora SuKarne Lucero, ubicado en esta localidad, donde se encuentra la planta de engorda más grande de América Latina.

El funcionario federal indicó que la instrucción del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, es que la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), opere programas de sanidad e inocuidad que generen confianza y den certidumbre a consumidores y socios comerciales, lo que coadyuvará a elevar la competitividad de los productores mexicanos.

Acompañado por el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz y el subsecretario adjunto para la Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Alfred Almanza, Díaz Mirón visitó la planta Tipo Inspección Federal (TIF) 645.

Durante el recorrido los funcionarios mexicanos y el representante de Estados Unidos tuvieron oportunidad de conocer cómo opera la planta y las garantías de sanidad e inocuidad que ofrece a los consumidores.

Asimismo, constataron los servicios de inspección que realizan los médicos autorizados por el SENASICA y los procesos de engorda, sacrificio y procesamiento de cárnicos de bovino.

Por su parte, Enrique Sánchez Cruz resaltó el trabajo que durante los últimos años ha realizado el SENASICA con los productores mexicanos para que oferten a los consumidores nacionales y extranjeros productos de calidad, certificados de acuerdo con criterios internacionales de sanidad e inocuidad.

Reconoció el trabajo realizado con los funcionarios de USDA, instancia a la que calificó como “un gran aliado para orientar las tareas de inocuidad que realiza México en la producción de cárnicos”.

El titular del SENASICA señaló, además, que el establecimiento TIF 645 está dedicado a la producción de productos cárnicos y cumple con los más altos estándares de calidad, a través de su Sistema Integrado de Producción de Carne (SIPC) que garantiza inocuidad, seguridad y sabor.

Por su parte, Alfred Almanza, destacó los avances de los servicios de inspección sanitaria de la carne en México, los cuales cumplen con las normas y criterios internacionales más estrictos.

Reconoció que el Agroparque Integradora SuKarne Lucero, es la mejor compañía que exporta carne a los Estados Unidos por encima de empresas de otros países, entre ellas las asiáticas.

Durante su gira en México, el funcionario de USDA visitó también el TIF 158 ubicado en Atitalaquia, Hidalgo, el cual cuenta con una posición relevante en el segmento de carnes frías y quesos que comercializa en diferentes países de América y Europa.

Más adelante recorrieron las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA, ubicadas en Tecámac, Estado de México y visitaron el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismo Patógenos y por último, estuvieron en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.