Fusiones en empresas de agronegocios favorecen investigación: Syngenta

0

Para el director general de la compañía de agronegocios Syngenta, Javier Váldez, las fusiones de empresas en el sector favorecerán la investigación y el desarrollo para la tecnificación del campo.

En el marco de su participación en el Foro Global Agroalimentario 2016, el directivo consideró que la unión de empresas permitirá un mejor desarrollo de nuevas tecnologías.

En entrevista, explicó que “cada año cuesta más trabajo desarrollar moléculas o productos. Hace 15 años estaba en alrededor de 150 millones desarrollar una molécula y ahorita estamos en alrededor de 250 millones de dólares poder poner una molécula en el mercado”.

A su vez, puntualizó en la necesidad de que el agricultor debe contar con nuevas alternativas para controlar los problemas de plagas y enfermedades.

Por lo anterior, ha incrementado el costo de producir nuevas moléculas más seguras para el ambiente así como para el usuario, aunado a la importancia de que tengan un efecto superior al que ya existe en el mercado.

“Creo que este tipo de movimientos en el mercado va a favorecer mucho la investigación y el desarrollo”.

A su vez, abundó que Syngenta invierte alrededor de 10 por ciento de sus ventas en investigación y desarrollo, lo que equivale a mil 400 millones de dólares anuales para el descubrimiento de nuevas tecnologías con soluciones para los agricultores.

“Por eso es importante que esos recursos incrementen, se desarrollen para que esas nuevas soluciones puedan estar disponibles cada año”.

Lejos de representar cierto tipo de monopolios en el mercado que ofrezcan menos opciones de compra a los productores, Javier Valdéz dijo que en la actualidad el agricultor tiene muchas opciones.

En ese sentido, recordó que cuando una molécula es descubierta existe un periodo de protección de 20 años, el cual abarca desde el descubrimiento hasta la expiración de la patente.

Sin embargo, explicó, la mitad de ese periodo se va en investigación y desarrollo, por lo que sólo quedan 10 años de protección de patentes para las moléculas y una vez liberada, las compañías genéricas las pueden poner a disposición de los agricultores.

Al respecto, expuso que “realmente lo importante es descubrir nuevas tecnologías que estén disponibles y que representan un mejor retorno para el agricultor y se gana más usándolos en los cultivos porque son más eficientes”.

Así, agregó, que “el principio de la investigación es esa, entregar a los agricultores soluciones que le den un mayor impacto en su bolsillo”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.