Ganaderos del sector social esperan exportar

0

Durango.- Concluyó la administración de gobierno, y los productores del sector social, no pudieron exportar su ganado a los Estados Unidos de Norteamérica, ahora esperamos que con el nuevo gobierno se subsanen todas las observaciones que hizo el Organismo Auxiliar de Sanidad USDA, para poder comercializar en el mercado extranjero, pues aquí ya no es costeable vender, así lo declaró el presidente de la Unión Ganadera Estatal General del Sector Social, Óscar García Barrón, quien comentó que desde hace cuatro años se desplomó el precio de 100 a 50 pesos el kilo en pie.

Afirmó que mientras la problemática que existe en la actividad ganadera de Durango, los productores, sobre todo los más pobres no podrán aspirar a un mejor modo de vida.

Tenemos las fronteras cerradas para poder comercializar el ganado, el precio de los animales se ha desplomado, hoy les compran a los productores del sector social en 50 pesos el kilo, cuando en otros estados como Chihuahua éste supera los 100 pesos.

Afirmó que la USDA, en su reciente visita, volvió a realizar observaciones, y pidió sean subsanadas para revisar nuevamente y si todo está bien, darle la oportunidad a los productores poder comercializar en la Unión Americana.

Dijo que dentro de la problemática que existe en la actividad ganadera, está el monopolio que ha fincado el Organismo Auxiliar de Sanidad, ha causado mucho daño a los productores del sector social, quienes están a expensas de éste, pues no pueden exportar, ellos determinan el precio del ganado, ellos imponen los costos de las guías de tránsito, de las facturas, del arete del SINIIGA, las exportaciones.

Dijo que los productores del Sector Social, han puesto lo que está de su parte y más, para lograr la trazabilidad y hacer todo lo necesario para poder vender a los Estados Unidos de Norteamérica, un ganado sano, un ganado de mejor genética, es decir sólo está en que unos cuantos realicen su trabajo de manera correcta.

Ahora esperamos que el gobierno de Rosas Aispuro, tenga el tino para hacer bien las cosas y de una vez los productores del Sector Social puedan mejorar su modo de vida a través de su actividad y no estar a expensas de los coyotes e intermediarios que les regatean el precio de sus animales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.