México con récord de exportación de aguacate a Estados Unidos

0

México consiguió exportaciones récord por 800 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, su principal mercado, trascendió hoy.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, dijo que la integración de los productores de ese fruto ha sido clave para el aumento de los envíos al exterior.

Grayeb indicó que el mercado estadounidense incrementó la demanda del producto, lo que propició superar con creces las ventas de 2015, que fueron de 640 mil toneladas.

‘El aguacate mexicano es número uno en calidad, y hemos alcanzado un valor de exportación preliminar de mil 500 millones de dólares, acercándonos al producto que mejor se vende en el extranjero que es el tomate, con ventas por dos mil millones de dólares’, manifestó.

Apuntó que se abren nuevas posibilidades de exportación de aguacate a la Península Arábiga, para lo cual se hacen estudios a fin de acortar el tiempo de entrega de ese producto alimenticio.

Se pronunció por la firma de un tratado de libre comercio que incluiría a Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán, adonde ya comenzaron las exportaciones de otros rubros alimentarios.

El directivo del CNA anunció la realización del Foro Global Agroalimentario del 29 al 30 de septiembre, a fin de promover las ventas nacionales.

Por otra parte, Grayeb expresó su preocupación por las afectaciones en la compra de los insumos para las producciones agropecuarias debido a la sobrevaloración del dólar ante el peso mexicano.

‘Aún no se refleja en los precios al consumidor, pero sí podría afectar en el corto plazo y eso dependerá de cada sector, según los insumos que utilicen’, advirtió al diario El Economista.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.