Pierden meloneros 300 hectáreas a causa de las lluvias

0

Viesca, Coahuila.- A causa de las lluvias del pasado mes de agosto y las que se están registrando en los últimos días, alrededor de 40 meloneros del ejido Ignacio Zaragoza del municipio de Viesca, resultaron afectados en sus cosechas, ya que se echaron a perder en su totalidad las 300 hectáreas de la fruta conocida como “melón tardío” que sembraron.

“La situación está difícil, porque en años anteriores sí obteníamos alguna ganancia en este tipo de cultivos. Se nos complica más porque no hemos recibido apoyo de parte de ningún nivel de gobierno”.

La siembra de este cultivo resulta mucho más cara que la del melón temprano o intermedio, porque el productor tiene que invertir entre 60 y 80 mil pesos por hectárea en el “melón tardío” y entre 40 y 50 mil en el temprano e intermedio, además de otros gastos adicionales como fungicidas y fertilizantes, pago de pizcadores y labores culturales, entre otras actividades, informó Jesús Muñoz de esa comunidad rural.

Señaló que no les fue muy bien porque sus compañeros sembraron melón intermedio y el precio no estuvo muy bien, pues hubo altibajos, por lo que pensaron que con la siembra del melón tardío, se iban a recuperar, pero con la humedad, provocada por las lluvias, produjo enfermedades como la cenicilla y otras que acabaron en un cien por ciento sus cultivos.

Dijo que quienes lograron recuperar algo de sus cosechas, les está yendo bien, porque a esta fecha, el precio del melón se lo están comprando a entre ocho y 8.50 pesos el kilogramo, pues no hay en el mercado nacional, aunque también se está manejando un precio de entre uno y un peso con 20 centavos el kilo del conocido como “pachanga” porque definitivamente está muy pequeño y no reúne las características de calidad para una buena comercialización.

Aprovechó para solicitar el apoyo correspondiente, tanto a la Secretaría de Fomento Agropecuario de Coahuila, como a la Dirección Municipal de Fomento Agropecuario y Rural y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que en lo posible los ayuden cuando menos a recuperar una parte de la inversión que realizaron.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.