Poca producción de miel en La Laguna

0

Durango.- Para la cosecha de otoño, los apicultores de La Laguna tendrán una producción de miel muy por debajo del 40 por ciento a las 200 toneladas que tienen en un año normal, porque siguen sin abejas a pesar del ofrecimiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de apoyarlos para comprar dos mil colmenas.

Francisco Salazar Talavera, presidente del Sistema Producto Miel, dijo que ante la falta de abejas la producción de miel del ciclo otoño no será buena, no al menos como se estaba dando cada año para esta temporada, que llegaba a las 200 toneladas de miel con seis mil colmenas trabajando en buenas condiciones.

Sin embargo, en el año desapareció alrededor del 60 por ciento de las colmenas y las que se quedaron se debilitaron por lo que su producción de miel no es la óptima.

Recordó que hace un año las autoridades de Sanidad Vegetal de la Sagarpa regaron insecticida en miles de hectáreas de siembras de sorgo en La Laguna para acabar con una plaga que azotaba ese cultivo.

No obstante, ese insecticida afectó a las abejas y por ese daño no hubo producción de miel en el otoño del 2015, pero el daño de las abejas continuó a tal grado que en enero de este 2016 los insectos salieron de sus colmenas y ya no regresaron, se perdieron desorientados por la afectación sufrida por insecticidas.

El año pasado se perdieron las 200 toneladas de miel en la producción de otoño y en este 2016 se perdió la producción total de miel de primavera, aunque en esa época es de alrededor de 100 toneladas en un año normal.

Para este ciclo de otoño se espera que de las 200 toneladas se logre la producción de al menos 60, porque siguen sin tener abejas y las que aún están en sus colmenas hay que ver qué tanto se han fortalecido.

Hace ya casi tres meses, Miguel Gurría Treviño, subsecretario de Ganadería de Sagarpa, dijo que ya se estaría liberando un millón 900 mil pesos prometido a los apicultores para comprar al menos dos mil colmenas de abejas, pero es hora de que el dinero no baja a los productores de miel, quienes siguen con una población de abejas muy reducida.

 

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.