Positivo panorama para cacahuateros

0

Mocorito, Sinaloa.- Con la esperanza en pecho y avizorando un panorama favorecedor para los cultivos de cacahuate están los productores en el municipio de Mocorito, según explicó el líder de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cacahuate, Silvestre Valenzuela Parra, pues aseguró que la temporada de lluvias ha sido favorable con la tierra y el cultivo.

EXPECTATIVA.

Según comentó el líder cacahuatero, hasta el momento la planta ha crecido de manera correcta y favorable para que se dé una buena producción, aunque también ha crecido la maleza, sin embargo, no ha evitado que los productores se empeñen y sigan trabajando en el cultivo, pues un sentimiento generalizado es el de satisfacción y buenos ánimos conforme a la producción que se espera.

dsc_0810.jpg_791379073

De igual forma, explicó que similar a otros años agrícolas, la expectativa es que se siembren entre 6 mil y 7 mil hectáreas de cacahuate en Mocorito, pues los productores tienen la esperanza que al igual que en el 2015 les vaya bien.

“ESPERAMOS QUE NOS VAYA BIEN Y HAYA PRODUCCIÓN EN PRIMER LUGAR Y QUE HAYA BUEN PRECIO, LOS PRODUCTORES CON MUCHOS SACRIFICIOS HACEN LOS TRABAJOS”, MENCIONÓ VALENZUELA PARRA.

Asimismo, reafirmó que actualmente hay una buena plantación y las plantas a su vez están creciendo de manera adecuada gracias a que el ciclo de lluvias ha sido favorecedor, no obstante, mencionó que es necesario que el temporal de lluvias continúe durante todo el mes de septiembre para asegurar que la planta de cacahuate crezca más y la producción sea asegurada.

REGIÓN.

De igual manera, agregó que la región cacahuatera  inicia en Cerro Agudo y continúa por El Valle, El Tule, El Mezquite y se extiende hasta Cahuinahuato, San Benito, El Guasimal y demás poblados rurales de Mocorito aunque con menos fortaleza.

dsc_0837.jpg_791379073

Respecto a los apoyos de gobierno que se han requerido, mencionó que el líder de los cacahuateros en el país, Paciano Mojardín, está en pláticas con la Sagarpa para bajar apoyos para los productores.
esperanza.

Por su parte, el productor cacahuatero Jorge René López Valdés comentó que este año decidió volver a sembrar cacahuate después de dos temporadas de no hacerlo, además que entre el cultivo volvieron a nacer plantas de ajonjolí que se han desarrollado bien, lo que le ha puesto en un dilema.

“Tienen a su favor que primero cae la siembra de ajonjolí que la de cacahuate, en este caso ando arrancando la planta que se dañó cuando se cultivó el cacahuate nada más y la que veo que no tiene futuro”, platicó.

Además precisó que la esperanza está en que Dios les ayude y todo siga el curso positivo que hasta ahora tiene la planta, pues en su caso particular la pastura de cacahuate le ayudará a mantener el ganado que tiene y, por ende, se ahorrará algo de dinero.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.