Prevén recorte en apoyo para el campo de 22 mil mdp

0

Torreón, Coahuila.- La reducción de 22 mil millones de pesos al presupuesto para programas al campo de la Sagarpa, hará más dependiente de las importaciones al sector alimenticio del país, de acuerdo a Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario en la Comarca Lagunera, el gobierno federal muestra una actitud “insensible” que desmotiva la productividad del campo mexicano.

“Lamentablemente muchos de estos recursos estaban encaminados a la producción de básicos como maíz y frijol con apoyos a la comercialización, mucha gente va a optar por otro tipo de cultivos donde la dependencia hacia el extranjero será mayor, en el caso del maíz un tercio del consumo nacional y en el momento en que se deje de sembrar se va a tener que importar mayor cantidad”, agregó.

Indicó que se vienen otros recortes en el ProAgro Productivo, que se tenía un apoyo para tratar de estar casi en igualdad de condiciones que en Estados Unidos, pero lamentablemente en cantidad de hectáreas como en monto, se ha ido reduciendo el beneficio.

El productor agropecuario lagunero lamentó que no se dote de las mismas herramientas que los socios comerciales en el extranjero.

Dijo que se ve un gobierno al que se le hace más fácil importar estos productos que generarlos, como soya, arroz, frijol, leche y maíz, por lo que aunque si hay una balanza comercial en otros productos como el aguacate, berrys y otros productos que también se pueden dejar de consumir en el momento en que los socios lo deseen y se lo compran a otro país.

Por otro lado, Valdés Berlanga dijo que los adelantos técnicos que se usan en otros países tampoco se permite utilizarlos, pero por cuestión de un amparo no se les permite emplear productos transgénicos.

“Se ha externado que GreenPeace debe dejar de satanizar a estos productos porque es la salvación alimentaria del mundo, pero sin apoyo, al emplear estos productos se usarán menos los pesticidas, agua, maquinaria, por lo que deberían permitir utilizarlos, parecieran insensibles, nos ponen a competir con unos monstruos y ahora quieren que no tengamos apoyos pero que trabajemos en las mismas condiciones que ellos”.

Indicó que la autoridad del medio ambiente se debe enfocar a que los productores puedan utilizar semillas transgénicas produciendo a menores costos “pero les interesa más que no haya contingencias ambientales en la Ciudad de México y prefieren que se tenga desabasto en la alimentación de los mexicanos”, externó.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.