Se pudre cosecha de pepino en Fresnillo

0

Fresnillo, Zacatecas.- Las lluvias registradas en las últimas semanas ocasionaron la pérdida de 20 por ciento de la producción de pepino de este año, situación que representa bajas en la economía de por lo menos 200 familias fresnillenses que trabajan este cultivo.

Según datos proporcionados por personal de la Secretaría del Campo (Secampo), son 120 las hectáreas establecidas en El Mineral para el cultivo de pepino.

Guillermo Saucedo Estrada, uno de los principales productores, reveló que en 2016 cosecharon hasta 10 toneladas por cada una de las hectáreas establecidas, lo que representa una pérdida de hasta 240 toneladas de pepino.

Cada kilogramo lo ofertan a tres pesos por mayoreo, aproximadamente, por lo que las pérdidas podrían rebasar los 720 mil pesos.

El producto que se obtiene en Fresnillo se vende en el municipio, pero además es exportado a otros estados de la República Mexicana, entre ellos Aguascalientes, Durango y Nuevo León.

Sin embargo, después de las pérdidas registradas habrá algunos espacios a donde ya no podrán vender, pese a que las remuneraciones económicas eran buenas.

Recordó que las primeras cosechas que se obtuvieron en este año eran favorables y por esta situación esperaban una producción óptima; sin embargo, las lluvias frecuentes ocasionaron que el producto se pudriera.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.