Sí hay semilla de frijol, pero no está certificada

0

Guasave, Sinaloa.- A unos días de que inicie la siembra de frijol en la zona de Guasave y Sinaloa, productores reportan una marcada escasez de semilla certificada y aunque la semilla verificada es más barata temen enfrentar problemas de germinación, declaró Norberto Bojórquez Escalante.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Oriente dio a conocer que el precio de la semilla de frijol certificada oscila entre los 38 mil y 40 mil pesos por tonelada, sin embargo el problema es la escasa disponibilidad.

Recomendación

En este sentido explicó que para quienes no tienen otra alternativa más que la de utilizar la semilla que está disponible se les está recomendando que acudan a las oficinas del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) que se ubica en el edificio de Sagarpa para que les hagan un análisis el cual tiene un costo de aproximadamente 230 pesos.

Dicho estudio permite prever si la semilla está contaminada con algunos virus que pueden provocar enfermedades en los cultivos y otros riesgos, indicó el dirigente de los agricultores.

Doble cultivo

Bojórquez Escalante explicó que a pesar de los riesgos que enfrentan con esta situación, algunos agricultores se aferran a la siembra de frijol porque les da la oportunidad de realizar dos cultivos, lo que de alguna manera les genera mejores ingresos.

Sobre las tendencias de siembra explicó que debido a que en la cosecha anterior hubo precios superiores a los 20 mil pesos por tonelada, se espera que haya un repunte.

En consecuencia dijo que los productores deben de acatar la recomendación de no establecer más de 70 mil hectáreas en la entidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.