Tromba acabó con cultivo de nochebuena y cempasúchil

0

Además de las 600 viviendas afectadas por la inundación en Xochimilco, autoridades calculan un daño en 20 hectáreas de producción en chinampas y más de 500 mil plantas arruinadas.

“Se afectaron, sobre todo, los cultivos de nochebuena y de cempasúchil que ya estaban trabajándose”, mencionó el jefe delegacional Avelino

Para comprobar estos daños, el funcionario recorrió diversas colonias, acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez.

En el recorrido, los servidores públicos informaron a los vecinos que se les apoyará. “La primera cosa que hicimos fue reunirnos con unas 200 a 300 personas en donde el delegado les dijo que se fueran a sus domicilios porque las casas que se les inundaron van a tener la visita de la aseguradora para ver cómo pueden subsanar sus daños, y por parte de la Oficialía Mayor, el gobierno central atiende la zona”, dijo Rodríguez.

En entrevista con El Universal, la representante de la Sederec indicó que “las afectaciones fundamentalmente son en las plantas ornamentales, como nochebuenas, cempasúchil, malbones y rosas. […] Es afectación total, los productores nos dicen que el agua subió hasta 60 centímetros de las plantas, entonces, en pocas zonas se va a poder rescatar 10%, 20%, pero son excepcionales; en realidad es una pérdida total de muchos de los cultivos”.

Señaló que ayer se recorrería cada uno de los lugares donde surgieron afectaciones. “Ya están levantando un reporte los técnicos de la Sederec para determinar la afectación”, dijo.

A pesar de que van a apoyar a los productores, Rodríguez aclaró que el seguro de agroasemex que tiene Sederec y Sagarpa cubre productos agroalimentarios, pero no plantas ornamentales.

“Entonces tendrá que haber recursos por parte de Sederec para apoyar a estos productores, dependiendo de la afectación es lo que se apoya”, resaltó.

Prometen reparar daño total. Una producción de 8 mil 500 plantas perdió Mariana García y su familia. Eran cinco mil 500 nochebuenas y 3 mil flores de cempasúchil listas para ser vendidas en noviembre y diciembre próximos. Pero, la inundación en el Barrio de Caltongo arruinó la producción.

Mariana lamenta haber perdido el trabajo que realizaron durante casi un año. “Hoy vinieron las autoridades a ver el daño, nos dijeron que nos van a apoyar con 100% de nuestro cultivo”, agregó.

Situación bajo control. A pesar de la magnitud de los daños, el delegado consideró que no es necesario pedir el apoyo del ejército, como lo hizo hace algunos meses la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano.

“Esa es la labor de las brigadas de la Secretaría de Salud y, aunado a eso, la Secretaría de Desarrollo Social se comprometió a enviar 600 comidas calientes para los vecinos, de inicio. Nosotros reforzaremos nuestra entrega de cobijas y colchonetas para los que sufrieron la inundación”, mencionó Méndez.

Agregó que su gobierno, en colaboración con el gobierno central, seguirá trabajando para restablecer las condiciones normales de los habitantes; “le daremos seguimiento para evitar brotes de enfermedades, para limpiar las casas y buscar que los seguros se apliquen para resarcir un poco los daños que sufrieron los ciudadanos”.

Con información de: El Universal

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.