Agricultura dará prioridad a micro y pequeños productores en 2017

0

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que la prioridad para el 2017 es apoyar a los microproductores y en especial a las mujeres y jóvenes que han buscado en el campo un medio para su sustento familiar.

Entrevistado en esta ciudad, el funcionario federal recordó que el presupuesto para el próximo año enviado a la Cámara de Diputados considera recortes sustantivos a diversas áreas y “la Sagarpa no es la excepción en ese sentido.

“Este año habremos de ejercer unos 78 mil millones de pesos y el presupuesto para el 2017 que se envió a la Cámara es por unos 63 mil millones, lógicamente que ese monto aún estará a discusión de los legisladores, así como las adecuaciones y eventualmente la aprobación de ese presupuesto”, dijo.

“En cuanto quedará el total a ejercer, pues ya será cuestión precisamente del propio Congreso, pero si al final el presupuesto fuera a la baja, eso nos obliga a todos en la dependencia a realizar una revisión hacia el interior y depurar padrones de beneficiarios y apoyar a quienes más lo necesitan”, agregó.

Calzada Rovirosa sostuvo que la idea es enfocarse más a ayudar a las pequeñas células de producción agropecuria y acuícola, porque son los entes que mayor apoyo requiere por parte de la Federación.

“Los medianos y grandes productores pueden acceder a otros sistemas de apoyo y financiamiento para crecer y competir, mientras que los pequeños y microproductores, que en su mayoría producen para autoconsumo o bien colocan parte de su producción en mercados locales, son los que demandan mayor apoyo solidario”, reiteró.

De tal forma que independientemente de la reducción del presupuesto en 2017, el próximo año la Sagarpa dará prioridad a ese sector de la actividad agropecuaria y en especial a las mujeres y jóvenes campesinos que están emprendiendo o quieren emprender nuevas células de producción, agregó.

El funcionario estuvo en esta ciudad para encabezar la inauguración de la Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México-Caribe, cuyos trabajos iniciaron este día en conocido hotel de esta ciudad capital.

Este evento surge de la 34 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizada por el gobierno mexicano en la que Calzada Rovirosa, ofreció a los ministros de los países caribeños celebrar una reunión con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias.

Los países participantes son Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba, Granada, Belice, Barbados, Dominica, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Surinam, Guayana, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.