Autoridades agrarias avanzan en resolución de conflictos

0

Con la entrega de escrituras y contraprestaciones, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) suma 17 conflictos agrarios resueltos, de un total de 20 acordados con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy, dijo que antes de que concluya este mes se aprobarán los recursos para dar solución a los conflictos en El Manantial en Matamoros, Coahuila, con lo cual se llegará a 18 soluciones y solo quedarían dos por resolver.

En un comunicado, explicó que con la solución de los conflictos agrarios, “además de dar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, se brinda justicia cotidiana a la población del campo”, la cual tiene derecho a detonar cualquier proyecto productivo.

El funcionario exhortó a los ejidatarios de todo el país a cuidar la tierra que reciben, “porque es la forma de asegurar el futuro de las nuevas generaciones que vivirán en el campo, así como de la producción de alimentos para los mexicanos”.

Por su parte, el secretario general de la UNTA, Álvaro López Ríos, destacó la voluntad de quienes tienen en su manos el compromiso de resolver conflictos agrarios.

“La solución de los conflictos agrarios que puso sobre la mesa la UNTA representan un acto de justicia social para los campesinos, porque la tierra debe seguir siendo patrimonio nacional en manos de quienes la trabajan”, apuntó.

Cabe destacar que los últimos conflictos a los que se les dio solución con la entrega de escrituras y contraprestaciones por los predios Innominado, El Encanto y La Palma en Tacotalpa, Tabasco, comprenden 230 hectáreas del ejido de San Isidro, que llevaba 17 años sin resolución.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.