‘Buscan beneficiar a empresarios’

0

Durango.- Quienes hablan de una producción de frijol por arriba de las 100 mil toneladas en Durango buscan beneficiar a las empresas acopiadoras o hablan a nombre de las mismas, señalan productores del grano.

¿ES BROMA?, PREGUNTAN PRODUCTORES

Unos molestos y otros con carcajadas aseguran que ni soñando se van a lograr más de 100 mil toneladas de frijol, mucho menos llegar a las 150 mil, “o es broma, o el que habla no sabe nada del campo o está hablando a nombre de las empresas acopiadoras que buscan pagar más barato el grano”, señaló Andrés Fernández Gutiérrez, presidente de la Unión de Productores de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC) local.

Dijo que parecería una broma hablar de una producción de frijol en Durango de 150 mil toneladas, porque no se está “ni cerca de ello”, más bien, comentó el también productor del grano, la cosecha estimada podría andar cuando mucho en las 100 mil toneladas.

“Lo que pasa es que los empresarios acopiadores andan asustados porque si la producción del frijol viene baja o igual al año pasado, pues van a tener que pagar bien por el grano. Por eso les urge mandar señales de que la producción es elevada para meterle miedo al productor y que este empiece a vender el kilo a un precio bajo”, abundó.

Sin embargo, comentó que también Emilio Nava, director regional de Apoyos y Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), busca minimizar la producción hablando de alrededor de 80 mil toneladas.

“Tampoco, porque lo que busca Aserca es que el precio del grano se eleve y evitar pagar el incentivo por kilo acopiado y eliminar el esquema de comercialización con el pretexto de que el grano se pagará solo”, agregó Andrés Fernández, productor en Guadalupe Victoria.

Por su parte, Vicente Victorio, del sur de Cuencamé, coincide en que el volumen del grano que se espera para este año no rebasará las 100 mil toneladas.

Al hablar de la posibilidad de que la cosecha este año sea de 150 mil toneladas, luego de soltar la carcajada, contesto: “es broma”.

Explicó que si bien es cierto que existen algunas parcelas con buena producción son las menos porque la mayoría tendrá producción de aproximadamente 400 kilos por hectárea y habrá algunas donde podría ser menos.

Pero aunado a ello, dijo que existe un elevado número de hectáreas que sembró frijol en la segunda quincena de agosto y a pesar de que estas traen una producción baja, están en riesgo de que las heladas puedan quemar la mata.

Reconoció que en estos momentos ya algunos productores están cortando, pero reiteró que son los menos.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.