Cae precio del frijol hasta 7 pesos por kilo

0

Zacatecas.- El dirigente estatal del El Barzón, Miguel Alvarado Pérez, advirtió que tras la primera cosecha de frijol negro, el precio de este disminuyó hasta 50 por ciento a consecuencia de que los intermediarios pretenden comercializarlo una vez que se presente el esquema de acopio para este año.

Explicó que hasta finales de septiembre el kilo de las variedades de claros alcanzó precios de hasta 14 pesos, “pero ahora los coyotes lo están comprando en 7 u 8 pesos por kilo, porque aprovechan que los productores tienen deudas con los bancos y les urge el dinero”.

Alvarado Pérez explicó que con estos precios los productores no alcanzan a cubrir los gastos de producción que alcanzan los 11 mil 850 pesos por hectárea, dado que el rendimiento promedio es de aproximadamente 600 kilos del grano, lo que llegan a cosechar en esta superficie.

De tal forma que el productor, al vender el frijol a 7 pesos por kilo, sólo logra obtener en promedio 4 mil 200 pesos, por lo que levanta en una hectárea por venderlo al intermediario.

Alvarado Pérez enfatizó que incluso en caso que el gobierno federal llegue a proponer un precio de 8 pesos por kilo, más los dos pesos de sobreprecio, “los productores no lograrían alcanzar siquiera el punto de equilibrio para recuperar su inversión”.

Ante esta situación, mencionó que la intención de esta agrupación campesina es buscar que los gobiernos federal y estatal inicien una negociación del precio del grano en 14 pesos, “con lo que podría darse una recuperación de la inversión y ganancia para los productores”.

Expuso que esto podría ser la base para buscar un precio que beneficie a los productores y que podría revisarse este precio hacia abajo, “con la intención de evitar a los intermediarios que, en muchos de los casos, son quienes se quedan con la ganancia”.

Agregó que una de las condiciones de El Barzón para establecer una mesa de diálogo y negociación para la comercialización de la producción de frijol que se estima en alrededor de 300 mil toneladas, “es que el pago por el grano sea más ágil y no se la retrasen a los productores”.

Recordó que estos atrasos en el pago del grano, obligan al productor a vender sus cosechas con los intermediarios, “por es necesitamos garantizar con los gobiernos federal y estatal que el pago sea rápido y directo a los productores, porque de otra forma los intermediarios se quedarán con la ganancia”.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.