Capacitan en Colombia a palmicultores campechanos

0

CAMPECHE.Con apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, 14 productores de comunidades del sur de la entidad realizaron una gira de trabajo de siete días por Bogotá, Medellín y Barrancabermeja, en la República de Colombia, en donde conocieron el manejo integral del cultivo de palma de aceite, incluyendo el jardín de palmáceas madres, cadena logística desde la recepción de la semilla seca hasta la extracción del óleo.

“Los productores que asistieron a Colombia, son integrantes de las primeras Sociedades de Producción Rural que se suman al proyecto estratégico de palma de aceite, y al mismo tiempo fungen como comisarios ejidales o líderes naturales de sus comunidades, lo que garantiza su participación organizada en el cultivo, por lo que la administración estatal pretende convertirlos en empresarios de su actividad”, afirmó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit.

Agregó que expertos, productores y empresarios colombianos guiaron a los integrantes de la delegación campechana durante su visita al Jardín de Plantas Madre, y les mostraron los avances logrados en la producción del híbrido Coari x La Mé y de futuras variedades, así como su embolsamiento, fecundación y trazabilidad del material.

Igualmente observaron el proceso de germinación, control de calidad y despacho; tecnología de previvero, nutrición, densidades, fertilización y labores de campo.

En instalaciones de una planta extractora conocieron el proceso de extracción de aceite y se les explicaron los costos promedio de procesamiento de materiales.

El director general de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, y el director general Cenipalma, así como profesionales y técnicos, ofrecieron a los palmicultores campechanos varias reuniones de trabajo sobre la experiencia obtenida en los 25 años de existencia de esta última empresa, incluyendo módulos sobre Rendimiento Potencial por Material Genético y Mejores Prácticas Agroindustriales para Palmicultura de Excelencia y Procesamiento del Fruto.

Además, continuó el titular de la SDR, la delegación de productores de Campeche escuchó una importante y oportuna conferencia magistral sobre Manejo del Agua para Enfrentar el Cambio Climático.

Otros módulos en los que participaron fueron los de Rendimiento por Mejores Prácticas en Establecimiento, Nutrición, y Manejo del Agua; Manejo Fitosanitario, y Agroindustrial, y Alianzas Estratégicas para la Productividad, y Manejo del Híbrido OxG.

“Todo lo anterior, permitió a los palmicultores campechanos recibir de los expertos colombianos, la información teórica y práctica más actualizada en el manejo integral del cultivo de palma, conocer el proceso de extracción en plantas modernas y eficientes, para aplicarlo en las plantaciones existentes y las que se prevé consolidar en el sur del Estado de Campeche, y disipar todas sus dudas sobre el tema, particularmente en lo que se refiere al cuidado y preservación del ambiente”, enfatizó Toledo Jamit.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.