Captura de pulpo en Yucatán supera las 10 mil toneladas

0

El comisionado estatal de Pesca y Acuacultura del gobierno local, Delfín Quesada Domínguez, informó que en la presente temporada de pulpo, que arrancó el pasado 1 de agosto, se han logrado obtener más de 10 mil toneladas.

En entrevista, explicó que por lo menos unos 15 mil pescadores están inmersos en la captura del molusco, cuya producción se comercializa mayoritariamente en varios países de Europa, Japón y Estados Unidos, entre otros.

La especie debe entrar en veda el 15 de diciembre del presente año y al paso que va, podría alcanzarse una producción de 17 mil toneladas de pulpo, la cual es una de las pesquerías más importantes y con mayor impacto económico en el sector pesquero yucateco.

Aclaró que la meta de captura del molusco, para la presente temporada es de 11 mil toneladas, las cuales muy probablemente serán superadas, aunque, no se alcanzarían las más de 20 mil toneladas que se obtuvieron en los años 2014 y 2015.

El problema son los llamados “nortes”, que pueden paralizar varias semanas la actividad pesquera, y comúnmente se dan en noviembre y diciembre, época en la que persiste con regularidad el mal tiempo, y eso hace prever que no podrían superarse las 20 mil toneladas de otros años, agregó.

Comentó que el costo del kilogramo en tierra es de 85 pesos, y el precio de la tonelada en el mercado internacional ya se colocó en los cinco mil dólares, por ese motivo es una de las actividades más importantes y que mayor derrama económica generan en la costa.

Resaltó que el alimento que se exporta a Europa, está debidamente certificado como libre de químicos y más que apto para consumo humano, y eso le ha abierto las puertas a los empresarios yucatecos en varias naciones del llamado Viejo Continente, que demanda altos estándares de sanidad y calidad.

“Esta y otras razones han hecho de la captura de pulpo, una de las actividades más importantes y que sostienen el esfuerzo pesquero local, del cual dependen unas 20 mil familias que viven en la franja costera de la entidad, la cual tiene una extensión de más de 300 kilómetros”, puntualizó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.