Debe Oaxaca hacer que su campo produzca

0

El gran reto de los gobiernos federales y estatales es hacer producir el campo, pues en Oaxaca hace falta tecnificar las tareas de los hombres y mujeres que lo trabajan, además de que la gran mayoría son campesinos que cuentan con 60 y 65 años, resaltó Manuel García Corpus, dirigente del Consejo Estatal Campesino Emiliano Zapata (CECOEZ).

“No utilizar tecnología hace que Oaxaca sea deficitario en maíz, frijol, arroz y prácticamente en todos los productos básicos, lo cual se va complicando cada vez más porque hay un desaliento entre los jóvenes que prefieren emigrar a los Estados Unidos y dejan a la gente con mayor edad como responsables de hacer producir la tierra”, dijo García Corpus.

En el país subsisten dos agriculturas: una tecnificada, comercial, exportadora, sobre todo en la parte hortofrutícola; y una agricultura de subsistencia, minifundio, con grandes potencialidades, reconoció.

Por ello, emplazó a las autoridades a seguir redoblando esfuerzos en el campo para erradicar los rezagos, ya que la persistencia de una importación grave y alta, en granos y en oleaginosas nos sigue condenando a ser dependiente alimentarios.

Resaltó que somos autosuficientes en maíz blanco, de consumo humano, pero altamente dependientes en maíz amarillo forrajero; somos dependientes en importación de oleaginosas y arroz, pero superavitarios en azúcar, maíz blanco, hortalizas, frutas, dijo.

Si bien dijo que en los últimos años la balanza agroalimentaria es superavitaria por primera vez en muchos años; es decir, exportamos más de lo que importamos en la parte agroalimentaria, solo 10 por ciento de los campesinos adquieren semillas mejoradas y fertilizantes por su alto costo, mientras que solo 2 y 3 por ciento utilizan algún tipo de tecnología para su producción.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.