Decidirán la dotación de agua para uso agrícola

0

Matamoros, Tamaulipas.- Los productores agrícolas del norte del estado, sobre todo de los distritos 025 y 026, esperan que para principios de noviembre tengan ya conocimiento de cual será la dotación de agua para el próximo ciclo y entonces preparar el plan de siembra y riego .

De esto depende, dice Juan Manuel Salinas, saber cuanta superficie de maíz vamos a sembrar, porque necesitamos mucho el agua para que la tierra tenga la humedad suficiente, ya que de lo contrario, muchos van a optar por el cultivo de sorgo.

El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas afirmó que nos hace falta agua, porque ya tenemos varios meses en que no llueve como necesitamos para poder aplicar la semilla.

Por ahora, dijo que no hay certeza siquiera de que puedan contar con el suficiente recurso para los 3 riego s de auxilio que requiere el maíz.

De no haber agua de lluvia pronto, estaremos ya más cerca de las fechas de siembra y nos veremos obligados a utilizar el riego de asiento, lo que nos dejaría menos volumen para los siguientes que necesitan las plantas una vez que ya estén desarrolladas, agregó.

Es por eso que tendrán que esperar a ver qué es lo que les dé a conocer la Comisión Nacional del Agua.

Por lo general es a finales de octubre cuando la Conagua informe cuánto es el volumen que se destinará para el uso de riego en la zona agrícola del norte del estado, específicamente para los distritos 025 y 026, pero ahora nos han dicho que será en los primeros días de noviembre, reiteró.

De esto depende que los productores puedan hacer su plan de siembra y de riego para el próximo ciclo.

Del estado en que se encuentran las presas internacionales de las cuales se abastece a estos 2 distritos del recurso para uso agrícola, menciona que actualmente se cuenta con apenas 1 mil 215 millones de metros cúbicos, de los cuales una parte se utiliza para el uso doméstico en los municipios.

Con este volumen no podemos aventurarnos a decir que contaremos con agua suficiente para los 3 riego s que requiere el cultivo de maíz, pero esperamos que llueva en abundancia para que se recuperen las presas y contar con una mayor dotación, tendremos que esperar a ver qué es lo que nos dice la Conagua, agregó Juan Manuel Salinas.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.