En riesgo, el arroz Morelos

0

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes, aseguró que está en riesgo el arroz Morelos, debido a la falta de comercialización.

Señaló que la culpa es de todos, luego de que se anunció la expo México Alimentaria 2016, Food Show, que se realizará del 8 al 10 de diciembre en la Ciudad de México.

El delegado federal reconoció que se tiene el problema de la comercialización, “se requiere un precio más alto, por su forma de cultivarse y su calidad, que es artesanal. Necesitamos incrementar la demanda; requerimos que lo compren, lo demanden y lo prueben”.

Ambriz Cervantes comentó que el arroz de Morelos lo debemos de consumir nosotros, “si en cada hogar se consumiera, no habría el problema de comercialización; es su principal problema, el cual lo tiene en riesgo, al igual que el costo de cultivo, que es artesanal de trasplante”.

Dijo que en los últimos 30 años, el cultivo de arroz en el estado de Morelos disminuyó drásticamente, al pasar de 20 mil hectáreas a sólo mil 100 hectáreas que se siembran actualmente, “es una lucha constante de los productores de arroz para seguir, los hemos apoyado con asistencia técnica, pero necesitamos una estrategia de comercialización. Estamos fallando todos, las instituciones y los productores, por lo que necesitamos retomar el tema”.

Lo malo, expresó, que la gente prefiere otro tipo de arroz o granos quebrados o cristalinos, que les cuestan 15 o 20 pesos. El de Morelos cuesta 28 pesos, pero debemos apoyar los consumos del estado.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.