Falta de capacitación y conocimiento de productores genera baja calidad de frijol

0

Veracruz.- Falta de capacitación y conocimiento de los productores de frijol, genera que su producción sea de baja calidad, genera bajas ganancias y además estén expuestos a diversas infecciones que pueden poner en jaque toda su producción antes de la comercialización.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Francisco Javier Ugalde Acosta, explicó que dicho instituto se encarga de analizar los factores abióticos relacionados con el clima, que permite conocer la variedad de frijol que corresponde sembrar en determinada región o municipio, lo cual garantiza una producción de mayor calidad y con mejores ganancias para el productor.

Sin embargo, la mayoría de los productores se basan en los métodos tradicionales y poco eficientes, que además de disminuir la calidad y producción del frijol, corren riesgo de perder su inversión por infecciones o plagas.

“De hecho la mayoría de los productores tienen materiales que siembran que no saben ni siquiera de dónde provienen, son de origen desconocido o, que compran en las tiendas para usar como semilla. Lógicamente que al no disponer en ese momento de semilla pues lo que hacen es sembrarla y bueno no tienen adaptación y si no se adaptan no van a crecer correctamente, o si crecen, crecen de manera vegetativa, sin capacidad productiva en la cuestión de flores y vainas”, expuso.

Lo más grave -dijo- “son los problemas de enfermedades que después les puede caer, un complejo viral por ejemplo que integra tres tipos de virus; les pueden caer dos o tres tipos de enfermedades fungosas y que bueno, si no tienen los medios para controlarlas, la productividad se va abajo”, como comúnmente sucede.

Precisó, que actualmente el frijol se puede dar y sembrar en cualquier región del Estado, siempre y cuando el productor cuente con la semilla adecuada, sin embargo; los productores han quedado desfasados en conocimientos, capacitación y asesoría, que aunado a la falta de apoyos de inversión, muchos pequeños productores terminan o bien cambiando de cultivo o vendiendo sus tierras.

Finalmente, subrayó que las autoridades deben acercarse al INIFAP para proporcionar mediante esquemas de trabajo establecidos, esa capacitación, asesoría y conocimiento que tanto requieren los productores de frijol, maíz, café, entre otros y así sacarle el provecho adecuado a sus parcelas.

Al Calor Politico

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.