Ganado libre de tuberculosis bovina

0

El ganado bovino que se produce en Oaxaca, se podrá comercializar de manera segura y competitiva a otros estados del país, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgó el reconocimiento oficial al cambio de fase de control a erradicación de la Tuberculosis Bovina, conforme la NOM-031-ZOO-1995.

Como parte de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina para la región “A”, el anuncio impacta de manera positiva en 49 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloápam, que registran en conjunto 14 mil 563 hatos con un censo de 378 mil 793 cabezas de ganado.

El delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales resaltó en Matías Romero que el cambio de fase beneficia a este municipio con el mayor inventario y número de producción en carne y leche.

Este importante logro es resultado del esfuerzo de los productores de ganado bovino de la región del Istmo y de la Cuenca del Papaloápam, como de la Senasica y de la Sagarpa, dijo.

“El Istmo y la Cuenca del Papaloápam ahora están por encima de otras regiones y se igualan con los estados de Chiapas, Tabasco y el Sur de Veracruz, al contar con el estatus zoosanitario de erradicación”.

Puntualizó que este cambio de fase permitirá comercializar animales para abasto, cría y exposición a mejores precios logrando con esto un beneficio directo para los productores de estas regiones de Oaxaca.

Ahora se invertirá en mejorar la genética en la reproducción, la mejora de los pastos, la nutrición, suplementación, para aprovechar esta fase y contar con mejores hatos para una mayor producción y mejores beneficios económicos para las zonas.

El jefe de Programa de Salud Animal, Anuar García López, detalló que de 2008 a 2016, la Sagarpa ejecutó recursos federales por más de 29.5 millones de pesos en acciones de seguimiento epidemiológico, control de la movilización y la vigilancia permanente en rastros y eliminación de animales positivos a tuberculosis bovina.

Anunció que se gestionará la visita de personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Departamento of Agriculture USDA), por sus siglas en inglés, a fin de que corroboren las buenas prácticas y las excelentes condiciones que presentan el sector pecuario en el Istmo y la Cuenca del Papaloápam para que se pueda exportar a Estados Unidos.

A la par, en breve se contará con un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que permitirá monitorear y controlar, toda vez que es parte también de la salud pública.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.