Importancia para la cruza de razas optan por ganadería de doble propósito

0

Tabasco.- La alimentación, cuidado sanitario y esquema de vacunación, son los cuidados básicos e indispensables que se debe tener con el ganado de doble propósito, eso permitirá un hato libre de brucelosis, tuberculosis y otras enfermedades, consideró el productor Heberto de Jesús Abreu Orozco.

Resaltó que la raza europea como el suizo holandés y suizo americano, son las que más se prestan para este tipo de actividad, de la misma manera el charoláis, simental, pardo suizo, jersey, angus, hereford, brahaman, gyr e hindobrasil.

Abreu Orozco indicó que en la producción de ganado de doble propósito, es importante conocer las características de las principales razas, con el fin de contar con criterios para realizar cruzas que den como resultado la mejor productividad posible.

Subrayó que se ha demostrado que todos los animales destinados al doble propósito deben tener al menos el 50 por ciento de los genes cebuínos y 50 por ciento de razas europeas para adaptarse a las condiciones climáticas tropicales y al mismo tiempo lograr una productividad en ganancia de peso adecuada.

Agregó que las ventajas de una cruza se verán reflejadas únicamente si el nivel nutricional y el manejo sanitario son los adecuados.

Añadió que la elección de cruzas debe considerar varios factores, tales como la capacidad económica del productor, la disponibilidad de razas en determinadas regiones y la misma preferencia del productor por una raza en concreto.

El productor de la región de Los Ríos recalcó que la ganadería tradicional de doble propósito se caracteriza por producir carne y leche en áreas tropicales, combinando el ordeño con el amamantamiento de los becerros hasta el destete y generalmente requiere de bajos insumos con escaso uso de tecnología; este sistema también se puede encontrar en regiones de clima árido, semiárido y templado.

Destacó que esta actividad resulta una excelente opción para aquellos jóvenes emprendedores de zonas rurales que, preocupados por integrarse a una actividad económica productiva, buscan entre aquellas que no impliquen demasiados gastos de inversión y que resulten en un beneficio directo a sus comunidades.

Asimismo, consideró necesario el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder seguir impulsando esta actividad, que aunque ha ido a la baja, se ha mantenido con el esfuerzo de los propios productores.

Diario Presente

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.