Levanta EU castigo a exportadores de cilantro tras veda de 2015

0

Puebla.- Un año después de la restricción sanitaria para el ingreso de cilantro poblano a Estados Unidos, los envíos de este producto están por normalizarse al cien por ciento.

Productores de Acatzingo lograron acreditar la sanidad de este producto, lo cual permitió su ingreso a la Unión Americana.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales, aseguró que el esfuerzo para la sanidad de este producto ha sido mayor debido a que las autoridades de Estados Unidos impusieron parámetros más severos para el ingreso de este producto.

Indicó que poco a poco, los productores del campo que comercializan cilantro, se han puesto al corriente sobre las 11 recomendaciones sanitarias para renovar sus exportaciones como lo indica la Norma NOM-251 de Cofepris.

El funcionario federal recalcó que en este momento, los productores que se incluyan en la denominada “Lista Verde”, realizan sus exportaciones de manera normal porque fueron certificadas por las autoridades sanitarias.

Destacó que hay al menos tres empresas que se certificaron para poder retomar de igual manera sus actividades de exportación.

Sin embargo, sentenció que todos aquellos productores y empresas dedicadas a este ramo, que no cumplan con las observaciones correctivas, no podrán realizar el ingreso a Estados Unidos como lo ha establecido la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Se espera que al menos 35 empresas y productores se integren a la “Lista Verde” para que sean certificadas por las autoridades correspondientes.

En este sentido, resaltó que se sigue trabajando con más productores de cilantro para ponerse al corriente de las recomendaciones y poder ir normalizando la exportación de sus productos.

Entre las 11 recomendaciones que deben cumplir los productores de cilantro para obtener la certificación son: evitar presencia de basura en los campos, tener condiciones de infraestructura sanitaria para que los productores realicen sus necesidades sin contaminar el producto, contar con agua potable para el riego, establecer barreras físicas para evitar algún tipo de plagas, evitar que se filtren agroquímicos a las parcelas, evitar el uso de animales de compañía en los sembradíos.

En el estado de Puebla, existen 6 mil 800 agricultores dedicados al cultivo de cilantro en 45 municipios, con una producción anual de 90 mil toneladas.

Contraparte

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.