Listo el campo para el período de siembra

0

Matamoros, Tamaulipas.- A casi 2 meses de que se inicie el período de siembra de sorgo en esta región, la mayoría de la superficie agrícola se encuentra lista y sólo esperan los productores que los remanentes del huracán Matthew deje algo de lluvia.

Vamos a esperar, dice Luis Lauro Garza Rangel, “a ver qué nos deja el ciclón, ya el viernes cayó algo de agua en el campo pero necesitamos mucha más para tener la humedad necesaria que se requiere para cuando depositemos la semilla”.

Al referirse a la llovizna que se registró a hora temprana, dijo que desafortunadamente no fue generalizada en toda la zona rural.

“Por lo que nos han dicho los compañeros, fue más por el lado norte del municipio donde llovió, ya que para el sur fue mínima pero tenemos fe en Dios en que en los siguientes días nos caiga más”, dijo el excomisariado del ejido San Lorenzo.

Pero explica que ya la superficie se encuentra lista y trabajada para que en cuanto lleguen las precipitaciones pluviales se pueda captar la mayor humedad posible y así aspirar a una buena cosecha.

“Vamos a seguir sembrando sorgo, al menos en lo que respecta a los predios del sector social porque aquí en el municipio son pocos los de riego y es ahí en donde algunos compañeros podrían sembrar maíz, aunque todavía siguen esperando que les paguen los incentivos prometidos por el gobierno federal”, agregó.

Pero también los productores de sorgo están en las mismas, ya que no han podido cobrar los apoyos al ingreso objetivo y lo de la comercialización.

Necesitamos, dice, “que Aserca y la Secretaría de Agricultura comiencen a pagar para así poder comenzar a comprar la semilla y no tener que depender, como siempre, de los créditos que se llevan una buena parte de las utilidades que podemos tener en caso de lograr una buena producción”.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.