Maiceros inundan mercado de SLRC

0

Los productores de maíz de la localidad, conjuntamente con los que han llegado de otras zonas, han inundado el mercado local al grado que están ofertando la docena hasta en 20 pesos.

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), son 203 hectáreas las que fueron sembradas de maíz para elote en este ciclo Primavera-Verano tardío, que aunado al que procede de Ciudad Obregón y Chihuahua, ha ocasionado que la oferta y la demanda beneficie al consumidor.

Productores adheridos al Sistema Producto que recientemente se integró y que eligieron a Salvador Figueroa Mojarro como presidente, vienen vendiendo directamente su producción en la ciudad, y otros más comercializan por hectáreas las cosechas.

Los que venden en campo su producción al comprador es porque ese maíz va directamente al mercado de Tijuana o Ensenada, principalmente, el cual de forma tradicional se ha interesado, ya sea para consumo humano o para forraje.

Es más, productores de este grano de la colonia Hidalgo y el ejido Lagunitas, ya comprometieron los residuos con ganaderos de las dos ciudades mencionadas de Baja California, por lo que esperan que se haga el último corte para recoger la soca que darán como alimento a su ganado.

En cuanto al precio bajo que tiene la docena en la región, se debe a la competencia que están generando los productores del Valle del Yaqui y de Chihuahua que tradicionalmente traen su producto para comercializarlo aquí a través de intermediarios que lo distribuyen.

Pese a ese precio tan bajo que está llegando al consumidor, los productores aseguran que este año será mejor que el anterior, y que el del 2014 cuando no tuvo precio y se entregó a los lecheros bajacalifornianos.

El asegurar que este año será bueno, los productores lo fundamentan en la calidad del grano y en la gran producción que se está logrando por hectárea.

No obstante lo anterior, productores del centro del Valle hicieron un llamado a sus compañeros del Norte para que no rematen su producción vendiéndola barata, ya que este año es la oportunidad de recuperarse de las pérdidas que han tenido.

Finalmente, productores escépticos a este cultivo están comprobando que si es viable y que representa una verdadera opción en estos momentos en que el trigo ha decaído en el precio.

diarionoticias.info

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.