Piden acelerar el seguro catastrófico

0

Durango.- En virtud de que se considera que la tramitación para activar el seguro catastrófico, que protege a los cultivos que fueron afectados por la temporada de lluvias recién concluida, avanza muy lentamente, la Organización Agraria Popular (OAP) hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), para que se agilicen las gestiones.

“La SAGDR, supuestamente, ya está en el trámite, pero no hay ninguna respuesta, no hay nada. El secretario de la SAGDR, René Almeida Grajeda, dice que de aquí a diciembre está entregado el seguro catastrófico. Sin embargo, es mucho tiempo para esperar esos recursos”, complementó Sergio Silva Labrador en su carácter de dirigente estatal de la mencionada organización campesina.

Por su parte, la actuación del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Tomás Fernando Castillo Hern, se observa muy “tibia” en la coordinación que debe existir con la SAGDR, añadió el informante.

Señaló además que el listado que levantaron las autoridades agropecuarias, en torno a las superficies de cultivos dañadas por las lluvias, no corresponde a la realidad, debido a que posteriormente se registraron nuevas contingencias climatológicas que no se consideraron y que causaron más afectaciones en el campo en diferentes municipios.

En este contexto, ejemplificó que las precipitaciones ocasionaron que el rendimiento del frijol por hectárea sea similar al del año anterior, es decir, de 400 a 450 kilos, en promedio en el estado. “Algo pasó, que las matas estaban grandes, con muchas vainas, pero con tres o cuatro granos. La calidad va a ser buena, pero la producción va a ser poca”.

Sobre la existencia de un balance más apegado a la realidad en torno a la superficie de cultivos dañada por las diferentes contingencias climatológicas, Silva Labrador detalló que las autoridades hablan de 12 mil a 14 mil hectáreas; sin embargo, explicó que las cifras con que cuenta la organización que lidera arrojan una afectación aproximada de 25 mil a 28 mil hectáreas siniestradas, o sea, prácticamente, el doble.

Dentro de este contexto, el entrevistado mencionó que para fines de esta semana se espera reunir con autoridades agropecuarias, con el objetivo de solicitar que los recursos del seguro catastrófico se comiencen a entregar en la primera quincena del próximo mes de noviembre.

Cuestionado sobre las zonas de cultivos más afectadas por las lluvias, especificó que las lluvias provocaron daños en prácticamente todo el territorio estatal. “Hubo zonas donde cayó demasiada agua y sí se afectaron los cultivos. Las regiones más afectadas fueron Guadalupe Victoria, Cuencamé y Pánuco de Coronado, además de Canatlán y Poanas. En el norte también hubo algunas afectaciones; sin embargo, los mayores daños sí los detectamos en esos cinco municipios, mayormente en el tema del frijol, que son las zonas donde se siembra un poco más de este grano”, terminó exponiendo.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.