Plagas invaden cultivos de cebada en Fresnillo

0

Zacatecas.- En las últimas semanas las parcelas establecidas para la producción de cebada han presentado un brote de gusano soldado, que ha afectado 400 hectáreas.

Esta situación se detectó en las localidades cercanas al municipio Cañitas de Felipe Pescador, es decir, en El Mezquite, San Tadeo y Mendoza, donde se han descubierto lunares de esta plaga que termina con la semilla.

Salvador Aviña Ramos, coordinador regional de la Secretaría del Campo (Secampo), detalló que este gusano tiende a comerse la planta y secarla, lo que representa una pérdida económica para los productores.

Aunado a ello, dio a conocer que hasta el momento no han recibido solicitudes por parte de los campesinos, por lo que consideró que es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) quien se hará cargo de este problema.

Sin embargo, aseveró que la mayor parte de la superficie de cebada está libre de esta plaga, pues en total este año se sembraron 4 mil hectáreas, las cuales también se ubican cerca del municipio Valparaíso y de las que se espera una buena producción.

Son alrededor de 100 productores los que este año decidieron sembrar cebada como parte del programa Reconversión de Cultivos, quienes trabajarán a través de contratos, por lo que las afectaciones serán principalmente económicas.

“La plaga de gusano representa menos producción para ellos y por lo tanto poco ingreso económico, pues al ser un programa la secretaría les regaló la cebada y solamente pierden la inversión que hicieron para cuidar el cultivo”, expuso.

Argumentó que esperan que a finales de este mes se inicie con la cosecha de cebada, ya que en alrededor de 2 mil hectáreas la semilla ya está madura.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.