Presentan daños en cultivos

0

Durango.- El campo de Durango enfrenta serias afectaciones: cerca de 28 mil hectáreas de cultivo del ciclo de producción primavera-verano 2016 presentan daños de acuerdo con reportes levantados en 21 municipios.

La superficie siniestrada aún puede crecer ante las propias lluvias faltantes y próximas heladas, empero es necesaria e imperativa la activación del seguro catastrófico, demandó la Confederación Nacional Campesina (CNC) local a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

El líder campesino expuso ante el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda que debido a granizadas, fuertes precipitaciones, arrastres y falta de piso, son las causas por las que se registraron estos daños.

“Este año ha sido complicado, si bien muy llovedor, también en el concepto de afectaciones pues hay situaciones que hemos puesto sobre la mesa ante la SAGDR, particularmente para que estén dentro del planteamiento de la activación del seguro catastrófico”, consignó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, Carlos Matuk López de Nava, tras acudir junto con líderes de comités regionales campesinos a la sede de la SAGDR en esta capital.

Se están reportando entre 25 mil, 26 mil y hasta 28 mil hectáreas de cultivo con afectaciones, explicó Matuk López de Nava.

Por ello, detalló que se llevó a SAGDR un compendio de la información con nombre, ubicación de municipio, ubicación de la comunidad y de la parcela “para que ellos tengan una mayor facilidad en la supervisión, y que con esto quede dentro de un padrón”.

No obstante, el líder cenecista aclaró: “todavía no se puede que sea el cierre, todavía se pueden presentar heladas, circunstancias hasta las propias lluvias que no nos dejen cosechar, en los cortes, en las afectaciones de humedad que nos manchen, cuando todo eso queda pendiente pero ahorita traemos un compendio de esta información que prácticamente 21 municipios nos están reportando”.

La CNC, agregó, solicita como siempre lo ha hecho “de forma respetuosa se le tome en cuenta dentro de todos los programas, concurrentes, de insumos, de semilla, y particularmente ya se viene en el otoño-invierno siempre ha habido un programa de semilla de avena, también hacer la solicitud para que se tome en cuenta a esta organización”.

Y, agregó, además lo que está en boga ya precisamente en estos tiempos es el programa de comercialización, “ver cómo vamos, cuáles son los acercamientos, que nos den la información de algo que creemos que ya se debe de activar el Consejo para que empiece a tratar estos temas y particularmente buscar que se tenga un buen precio a favor de los productores”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.