Quieren homologar el precio del frijol 

0

Durango, Chihuahua y Zacatecas homologarán el precio del frijol, informó Adolfo Bonilla Gómez titular de la Secretaría del Campo.

El funcionario expresó que se están llevando a cabo gestiones entre los estados ya mencionados y con Gobierno Federal para homologar el esquema del precio del frijol, en respuesta a las peticiones del sector agrícola del estado.

Asimismo declaró que este año ha sido “atípico en cuestión de lluvias”, sin embargo se prevé un año positivo en materia de cosechas.

“Ha sido un año que esperamos pueda ser  positivo en materia de cosechas, una buen parte del frijol está en curso de corte, inició ya la  trilla de cebada maltera, pero todavía no es el caso de  los trigos, la calabaza para semilla, el  girasol y algunas variedades de maíz” dijo.

Detalló que la superficie de riego fue sembrada y cosechada en su totalidad e incluso ya salió al mercado, como es el caso del chile fresco y seco, sin embargo en el caso de los granos aún no se puede precisar el volumen de la cosecha que representa la mayor parte del temporal, una superficie aproximada a las  800 mil hectáreas.

Se desploma el precio

Aun y cuando la nueva cosecha no se levanta, el precio del frijol zacatecano se desplomó de 16 a 10 pesos por kilo. Y ante la perspectiva de una producción de regular a buena, entre 340 y 380 mil toneladas y la desaparición del programa oficial de acopio, se espera que la cotización del grano llegue a seis pesos o menos al cierre del año.

La voz de alarma sobre la crisis que por enésima ocasión amenaza al frijol, principal producto del campo zacatecano, la dio Jesús Padilla Estrada, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Frijol. Hizo hincapié en que son más de 100 mil las familias campesinas que estarían en riesgo de perder su patrimonio.

Advirtió el también dirigente de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego que si el gobierno federal no participa en el acopio y comercialización de frijol, como cada año, aunque sea en forma marginal, se dejará a los productores a merced de los grandes coyotes.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.