Reconocen a México como país libre de fiebre porcina clásica

0

El ministro de Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAuley, notificó al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, la decisión de las autoridades sanitarias de su país de reconocer a México como país libre de fiebre porcina clásica.

Con anterioridad, dicho certificado fue otorgado en 2015 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en beneficio de la porcicultura nacional.

Así, el gobierno de la República, consiguió que Canadá reconociera a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) refirió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Ello implica la apertura de un nuevo destino a las exportaciones de carne de cerdo nacional, sector pecuario que realizó ventas a nivel mundial por un valor de 395 millones de dólares en 2015.

Por instrucciones del secretario de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se coordinó con la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA, por sus siglas en inglés) para confirmar científicamente que nuestro país se encuentra libre de tal enfermedad.

La Sagarpa recordó que México solicitó a las autoridades canadienses desde 2009 el reconocimiento del estatus sanitario en la producción de insumos porcinos.

Canadá es considerado como un país líder en materia de sanidad en productos porcícolas, por lo que el reconocimiento que se hizo a México es considerado como un logro de la mayor transcendencia.

Ello, porque se puede sumar el mercado canadiense a los destinos de exportación de estos insumos cárnicos.

Cabe destacar que las exportaciones de carne de cerdo que realizó México al mundo en 2015 ascendieron a 97 mil 60 toneladas, de las cuales 81 por ciento tuvieron como destino Japón, seguido por Corea del Sur con 10 por ciento y Estados Unidos con 9.0 por ciento.

En la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Canadá, el país registró un superávit de 299 millones de dólares.

Este monto es resultado de la colocación de productos por el orden de los mil 659 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por mil 360 millones de dólares, según la consejería agropecuaria de la Sagarpa en Canadá.

Los principales productos que México exportó a ese país el año pasado fueron tomates, aguacates, berries, pimientos, cerveza, mangos y pepinos.

La Sagarpa también anunció que el próximo mes se llevará a cabo en Ottawa la reunión de la Alianza México-Canadá, un mecanismo cuatripartita público-privado.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.