Reconocen trigueros apoyo para solucionar las carteras vencidas

0

TIJUANA.- Durante una reunión sostenida con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Guillermo Aldrete Haas, los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, reconocieron y agradecieron el apoyo que les ha brindado el Gobierno Federal para solucionar el problema de las carteras vencidas de los agricultores mexicalenses.

Guillermo Aldrete, destacó que durante la reunión, los integrantes del Consejo a través de su representante, el Ing. Francisco Javier Quintero Lugo, externaron su agradecimiento al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa y al Oficial Mayor, Marcelo López Sánchez, por las gestiones realizadas ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para dar un tratamiento adecuado a los productores, que durante la cosecha triguera pasada, presentaron problemas de cartera vencida.

Sobre esta medida, los agricultores manifestaron que gracias a estas acciones implementadas por la Federación, los productores del cereal tendrán la posibilidad de reestructurar sus adeudos con las instituciones financieras que los habilitaron y además tendrán mayor liquidez económica para iniciar con los preparativos del próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017, se iniciará a mediados de noviembre.

En adición a este tema, el delegado destacó que también se revisaron otros asuntos relacionados con el cultivo, como son los avances que registran al día de hoy, los diversos Apoyos a la Comercialización para cultivo del trigo; la Reconversión de Cultivos en el Valle de Mexicali; el tema de los Seguros Agrícolas; así como las acciones emprendidas para combatir y evitar que la plaga del pulgón amarillo en sorgo, invada a otros cultivos.

En este sentido, aclaró que de acuerdo a lo informado por ASERCA Estatal, los incentivos programados para los trigos cristalinos y panificables, presentan un importante avance, tanto en lo registrado para pago, como en los recursos dispersados, hasta el momento.

En el tema de la Reconversión, comentó que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, ya tiene aprobado el paquete tecnológico del cultivo de la avena y el cártamo. Y están por liberarse, dijo, los paquetes del cultivo maíz amarillo y blanco y el de sorgo, según lo informado por el Gerente de la Financiera, el Lic. Salomón Faz Apodaca.

Con respecto a los Seguros Agrícolas, el delegado de la SAGARPA, aclaró que gestionará para la próxima semana, una reunión conjunta entre los representantes de las Compañías Asegurados de la región y integrantes del Consejo Estatal de Productores de Trigo, para que se discutan de manera personal y directa las necesidades e inquietudes de ambas partes.

Finalmente, sobre la presencia del pulgón amarillo en el Valle de Mexicali, Aldrete comentó que tanto la Secretaría de Agricultura a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) como la Secretaría de Fomento Agropecuario, ya están trabajando en un Programa para apoyar a los agricultores de sorgo afectados; así como en un esquema de trabajo que permita darle seguimiento al desarrollo de la plaga.

Unión Obregón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.