Regresa la siembra del maíz forrajero a Coahuila

0

Después de más de una década, productores de Francisco I. Madero volverán a cultivar maíz forrajero, pues se estima que para este ciclo agrícola se establezcan unas 800 hectáreas de este cultivo, que representa más o menos el 40 por ciento de la superficie que se sembraba de sorgo forrajero.

El dirigente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) José Álvarez Echeribel, dijo que este año muchos campesinos maderenses decidieron regresar al cultivo del maíz forrajero por la mala experiencia que tuvieron con la plaga del pulgón amarillo en el sorgo.

“Este año se va a modificar un poco el tipo de siembra, porque los productores se van a ir más por el maíz, porque el año pasado les fue muy mal. Yo creo que de las cerca de 2 mil hectáreas de sorgo que se sembraban, el 30 ó 40 por ciento se va a sembrar de maíz. Yo digo que más o menos son unas 800 hectáreas”, recalcó.

El dirigente cenecista dijo que esas son las proyecciones que se tienen, pero tal vez la superficie podría ser mayor porque con el Permiso Único de Siembra que se trámita en Sagarpa, se sabecon exactitud la superficie a sembrar de cada cultivo y hay campesinos que no han solicitado el permiso.

Sobre la comercialización del forraje Álvarez Echerivel dijo que muchos productores ya tienen “apalabrada” la cosecha con los ganaderos y el precio del maíz oscila en los 60 centavos kilo, cuando el sorgo se vendía a 30 ó 40 centavos, pero reiteró el año pasado les fue muy mal.

“El sector ejidal, hace años que ya no sembraba maíz forrajero, más o menos unos 10 ó 15 años y este año lo va a hacer porque les resulta más rentable, por los problemas que se tuvieron el año pasado con el pulgón amarillo”, acotó.

Para establecer una hectárea de maíz forrajero se invierten alrededor 15 mil pesos, sumando semilla, el agua de riego y preparación de la tierra y según el dirigente de la CNC, si el precio anda en 60 centavos kilo les genera un buen margen de ganancia.

En el caso del sorgo, los costos de producción oscilan en unos 8 mil pesos por hectárea, pero con este cultivo la ganancia podría ser un poco más elevada porque la planta puede dar dos o tres cosechas o cortes, si hay agua suficiente.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.