Se suman 20 municipios de Jalisco a Padrón de Jornaleros Agrícolas

0

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) de Jalisco informó que 20 municipios de las regiones de Sierra de Amula y de Costa Sur se sumaron a la creación de Padrón de Jornaleros.

Fue en el municipio de Autlán de Navarro donde se llevó a cabo la primera mesa de trabajo del Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas que convoca la STPS y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), con alcaldes de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Héctor Pizano Ramos, titular de la dependencia, expresó a los presidentes municipales que el fin de realizar un Padrón de Jornaleros Agrícolas es beneficiar al campo de Jalisco, a su crecimiento sustentado en la protección de los trabajadores del sector.

“Se prevé que sigamos con este crecimiento en nuestro campo de una forma consistente, buscamos que los beneficios se queden en las regiones del estado, pero para que camine se necesita voluntad política. Por instrucciones del Gobierno del estado, caminaremos juntos a la regularización de la problemática del campo”, aseguró.

A su vez el presidente del CAJ, Jacobo Cabrera Palos, resaltó la importancia de que la derrama económica que se genera en el campo jalisciense se quede en el estado al igual que los jornaleros agrícolas.

Precisó que Jalisco es el principal generador del producto interno bruto agropecuario en el país con casi 12 por ciento, “sin embargo, siendo los principales productores en el país, la mano de obra no es de jaliscienses”.

“Tenemos casi 70 por ciento de importación de mano de obra, esto afecta porque la derrama económica no se queda en los municipios”, apuntó.

Dijo que durante la reunión se solicitó a los munícipes asistentes designar un espacio especial en el ayuntamiento para comenzar a recibir información sobre el padrón de jornaleros así como nombrar a un responsable del área, quien será el enlace directo con STPS y CAJ.

Detalló que los alcaldes y representes de los municipios de la regiones Sierra de Amula y Costa Sur, expresaron interés de participar en la elaboración del padrón de jornaleros agrícolas, para con ello realizar acciones concretas en beneficio de los trabajadores del campo.

En la reunión participaron alcaldes la región Sierra de Amula como los de Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Chiquilistlán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula.

De la región Costa Sur participaron los municipios de Villa Purificación, Tomatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán y Casimiro Castillo.

Hasta el día de hoy se ha presentado el Padrón Estatal de Jornaleros a los municipios pertenecientes a las regiones Valles, Altos Sur, Altos Norte, Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Costa Sur.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.