Sin inversión en campo crecerá la emigración

0

Oaxaca.- Adolfo Toledo Infanzón, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, reconoció que con las medidas de restricción presupuestal se atenta contra el desarrollo de estados como Oaxaca, pues se le condena a proseguir en la pobreza, el atraso económico y social.

Con 76 por ciento de la población que vive en condiciones de pobreza extrema, Oaxaca es el segundo estado más pobre de la República Mexicana, lo cual es un factor que contribuye a que cada año, aproximadamente 150 mil oaxaqueños emigren hacia los estados del norte de México o a los Estados Unidos.

Otro factor es el ingreso, muchos viven con el sueldo mínimo de 73 pesos por un día de trabajo de ocho horas y otros más con ingresos menores al sueldo mínimo nacional, lo cual provoca que los flujos migratorios vayan en aumento.

Toledo Infanzón admitió que el panorama de hoy es desolador, pues sólo 2.9 por ciento de la inversión federal al estado de Oaxaca son dirigidas a áreas rurales, además de que el maíz importado es más económico que el maíz local en un 30 por ciento, impulsando la migración de campesinos de las regiones rurales.

Según datos del Inegi, aproximadamente 250 mil oaxaqueños son trabajadores migrantes en estados del norte de México, especialmente en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California. Cosechan tomate, café y caña entre otras cosas.

“Nuestra entidad es la segunda después de Guerrero con el mayor número de niños migrantes”, dijo el diputado.

Toledo Infanzón aseguró que destinar menos recursos para atender a quienes poco tienen, va a ocasionar que aumente el número de niños migrantes que trabajan a lado de sus padres debido a que su futuro ofrece pocas alternativas fuera de esta labor.

Frecuentemente no asisten a la escuela por la distancia entre el campo y ésta, porque el constante movimiento no lo permite, lo cual ha ocasionado que en los últimos cinco años haya migrado el mismo número de hombres y mujeres dentro y fuera de México.

 

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.